“No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

José Luis Moreno aseguró que al exdirector de la UNGRD intentaron llevarlo a la citación en una ruta escolar, sin consentimiento de su esquema de seguridad.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En una entrevista en La FM de RCN Radio, José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, denunció graves irregularidades en el procedimiento de citación y conducción de su defendido a la Corte Suprema de Justicia. Moreno sostuvo que no existió una citación formal y que la falta de notificación oficial hace que cualquier procedimiento posterior sea ilegal, afectando el debido proceso y las garantías constitucionales de López.

“No existió en debida forma una citación formal al señor Olmedo López. No existe un documento, una constancia de notificación en donde el señor Olmedo López haya recibido esa citación formal y, por tanto, cualquier conducción o procedimiento posterior es irregular e ilegal”, afirmó Moreno.

El abogado también describió un episodio que consideró "gravísimo", en el cual López fue conducido de manera irregular. “Llegaron unos uniformados, personas vestidas de Policía, diciendo que lo iban a llevar a la Corte Suprema de Justicia sin la presencia de su esquema de seguridad. No se le informó al esquema de este procedimiento”.

Le puede interesar: Contraloría abrió investigación por mal manejo de regalías en tres departamentos

Moreno destacó que los policías utilizaron una camioneta escolar para intentar trasladar a López, lo cual podría haber puesto en riesgo su vida. “Utilizaron una camioneta de transporte escolar para quererlo trasladar. Si no hubiera sido por la reacción de la defensa, el señor Olmedo López hubiera estado en riesgo, porque hubiera sido transportado en este carro escolar”, denunció.


El abogado también describió cómo López fue intimidado durante el procedimiento. “Llegaron personas vestidas de policías en carros particulares, con fusiles de alto alcance. Eso le generó temor, considerando que hace una semana ocurrió un incidente similar con otra persona”.

José Luis Moreno explicó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia en el marco del principio de oportunidad. “El señor Olmedo López ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que lo escuchen y que pueda aportar todas las pruebas que tiene para desentrañar la organización criminal de la que ha hablado. Esta información debe desarrollarse en el marco del principio de oportunidad, en un interrogatorio”.

Le puede interesar: No había sospecha de maltrato: prima de mujer víctima de feminicidio en CC Santafé

Finalmente, Moreno mencionó que las pruebas están en buen recaudo y serán entregadas a la Fiscalía. “Las pruebas están en buen recaudo, con peritos que han mantenido la cadena de custodia. El señor Olmedo López las aportará en el interrogatorio. Han intentado robarse esas pruebas, incluso intentaron meterse en mi apartamento”.

El abogado reiteró la importancia de proteger la documentación relacionada con la Unidad de Gestión de Riesgo y señaló que López está comprometido en asistir a cualquier llamado de la justicia, siempre que se respete el debido proceso.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia