“No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

José Luis Moreno aseguró que al exdirector de la UNGRD intentaron llevarlo a la citación en una ruta escolar, sin consentimiento de su esquema de seguridad.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En una entrevista en La FM de RCN Radio, José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, denunció graves irregularidades en el procedimiento de citación y conducción de su defendido a la Corte Suprema de Justicia. Moreno sostuvo que no existió una citación formal y que la falta de notificación oficial hace que cualquier procedimiento posterior sea ilegal, afectando el debido proceso y las garantías constitucionales de López.

“No existió en debida forma una citación formal al señor Olmedo López. No existe un documento, una constancia de notificación en donde el señor Olmedo López haya recibido esa citación formal y, por tanto, cualquier conducción o procedimiento posterior es irregular e ilegal”, afirmó Moreno.

El abogado también describió un episodio que consideró "gravísimo", en el cual López fue conducido de manera irregular. “Llegaron unos uniformados, personas vestidas de Policía, diciendo que lo iban a llevar a la Corte Suprema de Justicia sin la presencia de su esquema de seguridad. No se le informó al esquema de este procedimiento”.

Le puede interesar: Contraloría abrió investigación por mal manejo de regalías en tres departamentos

Moreno destacó que los policías utilizaron una camioneta escolar para intentar trasladar a López, lo cual podría haber puesto en riesgo su vida. “Utilizaron una camioneta de transporte escolar para quererlo trasladar. Si no hubiera sido por la reacción de la defensa, el señor Olmedo López hubiera estado en riesgo, porque hubiera sido transportado en este carro escolar”, denunció.


El abogado también describió cómo López fue intimidado durante el procedimiento. “Llegaron personas vestidas de policías en carros particulares, con fusiles de alto alcance. Eso le generó temor, considerando que hace una semana ocurrió un incidente similar con otra persona”.

José Luis Moreno explicó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia en el marco del principio de oportunidad. “El señor Olmedo López ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que lo escuchen y que pueda aportar todas las pruebas que tiene para desentrañar la organización criminal de la que ha hablado. Esta información debe desarrollarse en el marco del principio de oportunidad, en un interrogatorio”.

Le puede interesar: No había sospecha de maltrato: prima de mujer víctima de feminicidio en CC Santafé

Finalmente, Moreno mencionó que las pruebas están en buen recaudo y serán entregadas a la Fiscalía. “Las pruebas están en buen recaudo, con peritos que han mantenido la cadena de custodia. El señor Olmedo López las aportará en el interrogatorio. Han intentado robarse esas pruebas, incluso intentaron meterse en mi apartamento”.

El abogado reiteró la importancia de proteger la documentación relacionada con la Unidad de Gestión de Riesgo y señaló que López está comprometido en asistir a cualquier llamado de la justicia, siempre que se respete el debido proceso.



Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.