“No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

José Luis Moreno aseguró que al exdirector de la UNGRD intentaron llevarlo a la citación en una ruta escolar, sin consentimiento de su esquema de seguridad.
Olmedo López en la Corte Suprema
Olmedo López en la Corte Suprema Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En una entrevista en La FM de RCN Radio, José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, denunció graves irregularidades en el procedimiento de citación y conducción de su defendido a la Corte Suprema de Justicia. Moreno sostuvo que no existió una citación formal y que la falta de notificación oficial hace que cualquier procedimiento posterior sea ilegal, afectando el debido proceso y las garantías constitucionales de López.

“No existió en debida forma una citación formal al señor Olmedo López. No existe un documento, una constancia de notificación en donde el señor Olmedo López haya recibido esa citación formal y, por tanto, cualquier conducción o procedimiento posterior es irregular e ilegal”, afirmó Moreno.

El abogado también describió un episodio que consideró "gravísimo", en el cual López fue conducido de manera irregular. “Llegaron unos uniformados, personas vestidas de Policía, diciendo que lo iban a llevar a la Corte Suprema de Justicia sin la presencia de su esquema de seguridad. No se le informó al esquema de este procedimiento”.

Le puede interesar: Contraloría abrió investigación por mal manejo de regalías en tres departamentos

Moreno destacó que los policías utilizaron una camioneta escolar para intentar trasladar a López, lo cual podría haber puesto en riesgo su vida. “Utilizaron una camioneta de transporte escolar para quererlo trasladar. Si no hubiera sido por la reacción de la defensa, el señor Olmedo López hubiera estado en riesgo, porque hubiera sido transportado en este carro escolar”, denunció.


El abogado también describió cómo López fue intimidado durante el procedimiento. “Llegaron personas vestidas de policías en carros particulares, con fusiles de alto alcance. Eso le generó temor, considerando que hace una semana ocurrió un incidente similar con otra persona”.

José Luis Moreno explicó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia en el marco del principio de oportunidad. “El señor Olmedo López ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que lo escuchen y que pueda aportar todas las pruebas que tiene para desentrañar la organización criminal de la que ha hablado. Esta información debe desarrollarse en el marco del principio de oportunidad, en un interrogatorio”.

Le puede interesar: No había sospecha de maltrato: prima de mujer víctima de feminicidio en CC Santafé

Finalmente, Moreno mencionó que las pruebas están en buen recaudo y serán entregadas a la Fiscalía. “Las pruebas están en buen recaudo, con peritos que han mantenido la cadena de custodia. El señor Olmedo López las aportará en el interrogatorio. Han intentado robarse esas pruebas, incluso intentaron meterse en mi apartamento”.

El abogado reiteró la importancia de proteger la documentación relacionada con la Unidad de Gestión de Riesgo y señaló que López está comprometido en asistir a cualquier llamado de la justicia, siempre que se respete el debido proceso.



Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.