Nicolás Petro no incriminará a su padre ante la comisión de acusaciones

El hijo del mandatario se presentará hoy ante la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes.
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Según Alejandro Carranza, el ente investigador habría presuntamente “violado el debido proceso” en el caso. Crédito: AFP

Nicolás Petro, si nada extraordinario ocurre, se presentará hoy a la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes a rendir testimonio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Por un lado, los representantes investigadores no podrán preguntar sobre el interrogatorio filtrado por la Fiscalía cuando resultó fallido el proceso de colaboración de Nicolás Petro, tras su aparatosa captura el año pasado.

Jurídicamente, esa pieza jurídica no existe, es como si no se hubiese realizado. La Fiscalía envió ese interrogatorio a la Comisión sabiendo que era nulo y eso hace más difícil la tarea de los investigadores.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse y a no declarar contra su padre. Además, como la investigación es sobre los actos del presidente, deberá responder, igual que lo hicieron los denunciantes, qué le consta de manera directa sobre la conducta del jefe de Estado en la financiación de la campaña presidencial.

Los congresistas investigadores y la propia defensa del presidente Petro podrán interrogar a Nicolás, pero tienen límites legales.

No olvidemos también que la propia Day Vásquez, cuando acusó a su exesposo, Nicolás Petro, dijo que el presidente Petro había sido víctima de los movimientos económicos que ella y su ex habían realizado y que el jefe de Estado nunca supo de sus andanzas

La defensa presidencial también se va a referir a la ampliación de denuncia que hizo el representante del centro democrático, Cristian Garcés, por la donación de 500 millones de pesos de FECODE, en similares circunstancias a otra, por 560 Millones de pesos, que recibió la campaña del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Así las cosas, veremos que tanto puede aportar a la investigación Nicolás Petro, sobre la campaña en el Caribe, y si tuvo o no responsabilidades administrativas o financieras, aparte de sus azarosas aventuras con Day Vázquez, por las que están procesados.

Mañana les tendremos los secretos de esta movida diligencia de hoy en la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de representantes.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero