Nicolás Petro fue citado a declarar ante la Comisión de Acusación a finales de enero

Se busca que Petro amplíe la versión que le entregó a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de su padre.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes confirmó que el exdiputado Nicolás Petro fue citado para el 30 de enero de 2024, para que amplíe la versión que le entregó a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro.

El hijo mayor del presidente aseguró en la audiencia de medida de aseguramiento del ente acusador, realizada el 8 de agosto de 2023, que recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del cuestionado político de la Región Caribe, Gabriel ‘el Turco’ Hilsaca.

De interés: Caso Day Vásquez: Fiscalía firmó principio de oportunidad con inmunidad de dos años

Esta citación se da luego de que la instancia legislativa abriera investigación previa en contra del presidente, Gustavo Petro, después de analizar las pruebas enviadas por la Fiscalía General de la Nación en el marco del proceso por presunta financiación irregular de campaña.

En los próximos días, también sería citada a declarar, Daysuris Vásquez, exesposa del primogénito del jefe de Estado, quien ha seguido su proceso de colaboración con la justicia para obtener un principio de oportunidad que le garantice inmunidad.

Asimismo, deberán comparecer en una fecha que aún no se ha establecido, otros mencionados en el proceso como Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social; Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol y Máximo Noriega, líder del Pacto Histórico en el Atlántico.

Más en: Day Vásquez pagó millones para saber si Nicolás Petro era infiel

Esta investigación se suma a la que ya se sigue en la Comisión de Acusación por la denuncias de los senadores Jota Pe Hernández, Paola Holguín y el representante Christian Garcés, por financiación irregular y violación de topes de campaña.

Los congresistas acudieron esta semana a una audiencia en la que ratificaron sus señalamientos contra el jefe de Estado, y agregaron nuevas pruebas al expediente.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe