Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Nicolás Maduro y Gustavo Petro contemplaron cantos y bailes típicos de cada país y hablaron sobre las sequías.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: AFP

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, este sábado en Caracas, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequía.

Cerca de las tres de la tarde, hora Colombia, Petro arribó al palacio presidencial de Miraflores, luego de bautizar su biografía 'Una vida, muchas vidas' en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la que Colombia es el país invitado.

Lea: Petro arremete contra Netanyahu y lo compara con Herodes

Tras los honores de rigor, ambos mandatarios contemplaron cantos y bailes típicos de cada país y a continuación posaron para la prensa nacional y extranjera durante un par de minutos, antes de quedarse a solas para sus conversaciones, las cuales se han alargado durante casi tres horas en las anteriores ocasiones.

Petro, adelantó que la cita versará sobre la migración, un tema que abarca varios países de la región y que tiene a Venezuela como principal emisor, con más de 7,3 millones emigrantes en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el colombiano considera "crucial" establecer un plan de acción para atender una sequía, cuyos efectos empezarán a sentirse desde diciembre, especialmente en las áreas más afectadas por este fenómeno como La Guajira, un territorio indígena binacional.

Lea: Petro aprovecha su visita a Venezuela para presentar su libro

Petro, -procedente de Estados Unidos, donde participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- está acompañado por su canciller, Álvaro Leyva; el presidente de la estatal de hidrocarburos Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entre otras autoridades de su Ejecutivo.

Este es el primer encuentro que se produce luego del cambio de embajador colombiano en Venezuela, tras la salida de Armando Benedetti en medio de un escándalo por disputas de poder que sacudió a la Administración de Gustavo Petro.


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.