"Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal": Gustavo Petro

Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de "El Pollo" Carvajal sobre que el chavismo aportó su campaña electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el senador, precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que no conoce al empresario Álex Saab ni al exjefe de inteligencia venezolana, Hugo Armando “el Pollo” Carvajal, tras sus declaraciones en las que aseguró que el chavismo aportó a varias campañas electorales en América Latina, entre esas a la de Petro.

Según Petro, “no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando”.

Lea también: Avión con 21 personas a bordo se estrelló en Texas y terminó en llamas

En ese sentido anunció que “estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”.

Este lunes, el medio de comunicación español OK Diario reveló una carta donde el exjefe de inteligencia venezolana conocido como “El Pollo” Carvajal aseguró que el Gobierno Venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

En la misiva Carvajal mencionó a Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. De igual forma, a varios dirigentes latinoamericanos como Evo Morales, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dice el diario citando a Carvajal.

Le puede interesar: Grafitero: Condenan coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

Cabe mencionar que tras declarar ante un juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la inteligencia venezolana.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Farc para introducir drogas en territorio estadounidense.


Temas relacionados

Colpensiones

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.
Debate Candidatos Asofondos.



Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro