"Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal": Gustavo Petro

Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de "El Pollo" Carvajal sobre que el chavismo aportó su campaña electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el senador, precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que no conoce al empresario Álex Saab ni al exjefe de inteligencia venezolana, Hugo Armando “el Pollo” Carvajal, tras sus declaraciones en las que aseguró que el chavismo aportó a varias campañas electorales en América Latina, entre esas a la de Petro.

Según Petro, “no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando”.

Lea también: Avión con 21 personas a bordo se estrelló en Texas y terminó en llamas

En ese sentido anunció que “estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”.

Este lunes, el medio de comunicación español OK Diario reveló una carta donde el exjefe de inteligencia venezolana conocido como “El Pollo” Carvajal aseguró que el Gobierno Venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

En la misiva Carvajal mencionó a Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. De igual forma, a varios dirigentes latinoamericanos como Evo Morales, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dice el diario citando a Carvajal.

Le puede interesar: Grafitero: Condenan coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

Cabe mencionar que tras declarar ante un juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la inteligencia venezolana.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Farc para introducir drogas en territorio estadounidense.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela