"Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal": Gustavo Petro

Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de "El Pollo" Carvajal sobre que el chavismo aportó su campaña electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el senador, precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que no conoce al empresario Álex Saab ni al exjefe de inteligencia venezolana, Hugo Armando “el Pollo” Carvajal, tras sus declaraciones en las que aseguró que el chavismo aportó a varias campañas electorales en América Latina, entre esas a la de Petro.

Según Petro, “no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando”.

Lea también: Avión con 21 personas a bordo se estrelló en Texas y terminó en llamas

En ese sentido anunció que “estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”.

Este lunes, el medio de comunicación español OK Diario reveló una carta donde el exjefe de inteligencia venezolana conocido como “El Pollo” Carvajal aseguró que el Gobierno Venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

En la misiva Carvajal mencionó a Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. De igual forma, a varios dirigentes latinoamericanos como Evo Morales, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dice el diario citando a Carvajal.

Le puede interesar: Grafitero: Condenan coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

Cabe mencionar que tras declarar ante un juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la inteligencia venezolana.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Farc para introducir drogas en territorio estadounidense.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.
Senadora Zandra Bernal denuncia desfinanciación del presupuesto de la salud.



Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.

Mindefensa dice que Álvaro Uribe tiene todas las garantías de seguridad para ir a la posesión de De La Espriella

Pedro Sánchez también confirmó que mitigarán los riesgos de alteración de orden público en inmediaciones del Congreso el próximo 7 de agosto.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe