Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

Pablo Beltrán señaló que estudian el pronunciamiento del Gobierno en cuanto al estado de los diálogos.
Mesas de diálogos de paz con el ELN
Mesas de diálogos de paz con el ELN Crédito: Tomada de Twitter | @LorenaArboleda8

La mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, según dijo este lunes Pablo Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado, tras conocerse el último comunicado del Ejecutivo en el que reafirman el carácter político de la guerrilla.

"La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa", señaló Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en un video pregrabado.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

La molestia de la delegación de esta guerrilla llegó luego de la reunión del presidente Gustavo Petro y comandantes y generales de las FF.MM. el pasado viernes en Bogotá, en la que la instrucción fue clara: atacar las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo.

“El presidente invitó a la cúpula del ELN a pactar un cese al fuego. Además, puso unas condiciones para darle estatus político a dicho grupo armado”, señaló el Ejecutivo al referirse a las condiciones para el reconocimiento político del grupo.

"Ser responsables con las dinámicas del conflicto y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios", dijo el presidente Gustavo Petro quien añadió, "¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (...) su razón de ser son las economías ilícitas", agregó el jefe de Estado.

De interés: Mesa de diálogo está en “crisis”: ELN

Tras esa declaración del mandatario, el Comando Central del ELN aseguró temprano este lunes que las declaraciones del presidente “interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si este es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”.


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití