Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

Pablo Beltrán señaló que estudian el pronunciamiento del Gobierno en cuanto al estado de los diálogos.
Mesas de diálogos de paz con el ELN
Mesas de diálogos de paz con el ELN Crédito: Tomada de Twitter | @LorenaArboleda8

La mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, según dijo este lunes Pablo Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado, tras conocerse el último comunicado del Ejecutivo en el que reafirman el carácter político de la guerrilla.

"La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa", señaló Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en un video pregrabado.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

La molestia de la delegación de esta guerrilla llegó luego de la reunión del presidente Gustavo Petro y comandantes y generales de las FF.MM. el pasado viernes en Bogotá, en la que la instrucción fue clara: atacar las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo.

“El presidente invitó a la cúpula del ELN a pactar un cese al fuego. Además, puso unas condiciones para darle estatus político a dicho grupo armado”, señaló el Ejecutivo al referirse a las condiciones para el reconocimiento político del grupo.

"Ser responsables con las dinámicas del conflicto y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios", dijo el presidente Gustavo Petro quien añadió, "¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (...) su razón de ser son las economías ilícitas", agregó el jefe de Estado.

De interés: Mesa de diálogo está en “crisis”: ELN

Tras esa declaración del mandatario, el Comando Central del ELN aseguró temprano este lunes que las declaraciones del presidente “interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si este es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.