Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

Pablo Beltrán señaló que estudian el pronunciamiento del Gobierno en cuanto al estado de los diálogos.
Mesas de diálogos de paz con el ELN
Mesas de diálogos de paz con el ELN Crédito: Tomada de Twitter | @LorenaArboleda8

La mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, según dijo este lunes Pablo Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado, tras conocerse el último comunicado del Ejecutivo en el que reafirman el carácter político de la guerrilla.

"La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa", señaló Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en un video pregrabado.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

La molestia de la delegación de esta guerrilla llegó luego de la reunión del presidente Gustavo Petro y comandantes y generales de las FF.MM. el pasado viernes en Bogotá, en la que la instrucción fue clara: atacar las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo.

“El presidente invitó a la cúpula del ELN a pactar un cese al fuego. Además, puso unas condiciones para darle estatus político a dicho grupo armado”, señaló el Ejecutivo al referirse a las condiciones para el reconocimiento político del grupo.

"Ser responsables con las dinámicas del conflicto y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios", dijo el presidente Gustavo Petro quien añadió, "¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (...) su razón de ser son las economías ilícitas", agregó el jefe de Estado.

De interés: Mesa de diálogo está en “crisis”: ELN

Tras esa declaración del mandatario, el Comando Central del ELN aseguró temprano este lunes que las declaraciones del presidente “interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si este es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán