Breadcrumb node

¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

Consideran que no tendría impacto en el bolsillo de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 23, 2018 - 12:56
Álvaro Uribe Vélez
Expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó proyecto para aumentar el salario mínimo.
Prensa Senado

En el Congreso de la República no están muy convencidos del proyecto que presentó el expresidente Álvaro Uribe para que el Gobierno pueda hacer un “aumento extraordinario” del salario mínimo en Colombia.

(Lea: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores)

Algunos legisladores insisten en que la propuesta es inconstitucional porque el Congreso no puede entregarle a su discreción, facultades al presidente de la República. Otros señalan que los efectos de esta iniciativa no se verían reflejados positivamente en el bolsillo de los colombianos.

El senador Richard Aguilar dijo que este proyecto podría ser una cortina de humo para tapar lo que se viene con la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

(Lea: Proyecto de Uribe para subir salario mínimo necesita el aval del Gobierno)

“Puede ser una compensación emocional por lo que va a presentar el ministro Carrasquilla en cuanto a bajar la base gravable para el impuesto de renta. Vamos a ver como sigue este proyecto, vamos a mirar la posición del Gobierno Nacional”, manifestó.

Otros parlamentarios como el senador Alexander López, coinciden con estas posiciones y aseguran que este proyecto es un engaño a los trabajadores.

(Lea: Roy Barreras: Uribe parece gobernando presentando iniciativas de salario mínimo )

“Esto tiene alguna tramoya en medio que queremos descubrir cuál es, pero finalmente nosotros no nos vamos a prestar para que engañen a los trabajadores y a la clase media”, manifestó.

El senador Mauricio Gómez, aunque en principio está de acuerdo, asegura que se debe estudiar muy bien el proyecto.

(Lea: Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente)

Es algo positivo siempre y cuando esté sustentado. Vamos a ver de qué forma se comienza a estudiar esta iniciativa con el Ministerio de Hacienda y revisar si va a contar o no con el aval del Gobierno”, manifestó.

El Gobierno Nacional también estudiará la viabilidad del proyecto presentado por el senador Álvaro Uribe para decidir si le otorga o no el aval y que así continúe su trámite en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información