¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

Consideran que no tendría impacto en el bolsillo de los colombianos.
Álvaro Uribe Vélez
Expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó proyecto para aumentar el salario mínimo. Crédito: Prensa Senado

En el Congreso de la República no están muy convencidos del proyecto que presentó el expresidente Álvaro Uribe para que el Gobierno pueda hacer un “aumento extraordinario” del salario mínimo en Colombia.

(Lea: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores)

Algunos legisladores insisten en que la propuesta es inconstitucional porque el Congreso no puede entregarle a su discreción, facultades al presidente de la República. Otros señalan que los efectos de esta iniciativa no se verían reflejados positivamente en el bolsillo de los colombianos.

El senador Richard Aguilar dijo que este proyecto podría ser una cortina de humo para tapar lo que se viene con la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

(Lea: Proyecto de Uribe para subir salario mínimo necesita el aval del Gobierno)

“Puede ser una compensación emocional por lo que va a presentar el ministro Carrasquilla en cuanto a bajar la base gravable para el impuesto de renta. Vamos a ver como sigue este proyecto, vamos a mirar la posición del Gobierno Nacional”, manifestó.

Otros parlamentarios como el senador Alexander López, coinciden con estas posiciones y aseguran que este proyecto es un engaño a los trabajadores.

(Lea: Roy Barreras: Uribe parece gobernando presentando iniciativas de salario mínimo )

“Esto tiene alguna tramoya en medio que queremos descubrir cuál es, pero finalmente nosotros no nos vamos a prestar para que engañen a los trabajadores y a la clase media”, manifestó.

El senador Mauricio Gómez, aunque en principio está de acuerdo, asegura que se debe estudiar muy bien el proyecto.

(Lea: Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente)

Es algo positivo siempre y cuando esté sustentado. Vamos a ver de qué forma se comienza a estudiar esta iniciativa con el Ministerio de Hacienda y revisar si va a contar o no con el aval del Gobierno”, manifestó.

El Gobierno Nacional también estudiará la viabilidad del proyecto presentado por el senador Álvaro Uribe para decidir si le otorga o no el aval y que así continúe su trámite en el Congreso.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo