Breadcrumb node

Musa Besaile es recluido en un hospital por un problema cardiaco

Se aplazó la audiencia de juicio en su contra por el escándalo del Cartel de la Toga.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 1, 2021 - 15:34
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U
Colprensa

La sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia aplazó las audiencias en el proceso penal contra el excongresista Musa Besaile por el escándalo del Cartel de la Toga.

El aplazamiento de las diligencias se dio luego de que la Corte recibiera una petición de aplazamiento del nuevo defensor de Besaile, quien advirtió que necesitaba unos días para conocer el proceso y planear la defensa del excongresista.  

También porque desde hace unos días,  el excongresista se encuentra recluido en un centro clínico de Bogotá por una afectación cardiaca y no puede asistir a las diligencias judiciales.

Lea también JEP le abrió la puerta a la exsenadora Zulema Jattin

Besaile es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.

En octubre de 2017 la Corte emitió la orden de medida de aseguramiento en su contra sin beneficio de excarcelación y fue trasladado a la cárcel Picota en Bogotá. 

El proceso en su contra radica en la posible entrega de dineros a una empresa ilegal liderada por el exfiscal y exabogado Luis Gustavo Moreno, para evitar su vinculación formal en los procesos por vínculos con grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: La historia del logo de campaña de Alejandro Gaviria

De acuerdo con las primeras informaciones, Besaile habría entregado 2.000 millones de pesos al denominado ‘cartel’.

Por ese escándalo de la justicia colombiana,  ya fueron condenados el expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir, y el exmagistrado de la misma corporación, Gustavo Malo Fernández a 9 años y 10 meses por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Fuente:
Sistema Integrado de Información