Murió el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa de Petro

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades y presiones para la compra de helicópteros.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

En la noche de este lunes 22 de abril falleció el general en retiro Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del presidente Gustavo Petro, al parecer, por problemas cardíacos.

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades, entre esas, el pago de millonarias coimas para la compra de helicópteros para el Ejército.

En una entrevista con Semana, el general (r) reveló que, presuntamente, le ofrecieron $700 millones para autorizar la compra de tres aeronaves.

Lea más: Investigación a la campaña Petro Presidente: CNE pone la lupa en escándalo de las criptomonedas

"Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones", dijo el general (r) a Semana.

En medio de esas declaraciones, el exviceministro de Defensa salpicó a la primera dama, Verónica Alcocer, al señalar que las presiones venían de un allegado de la esposa del presidente Petro.

Tras el escándalo, el presidente Petro señaló que la salida de Díaz del cargo como viceministro de Defensa estuvo relacionada con presuntos maltratos laborales.

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio”, dijo Petro entonces.

Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá

Sobre las denuncias por la compra de las aeronaves, el presidente Petro enfatizó en que “yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos, ni que salieran a Ucrania, como pedían los norteamericanos”.

Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, anunció que iniciaría un proceso legal contra el exviceministro por injuria.

Ante sus declaraciones, la Fiscalía General de la Nación citó al general (r) Ricardo Díaz a rendir declaraciones y aportar las pruebas del caso.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028