Murió el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa de Petro

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades y presiones para la compra de helicópteros.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

En la noche de este lunes 22 de abril falleció el general en retiro Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del presidente Gustavo Petro, al parecer, por problemas cardíacos.

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades, entre esas, el pago de millonarias coimas para la compra de helicópteros para el Ejército.

En una entrevista con Semana, el general (r) reveló que, presuntamente, le ofrecieron $700 millones para autorizar la compra de tres aeronaves.

Lea más: Investigación a la campaña Petro Presidente: CNE pone la lupa en escándalo de las criptomonedas

"Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones", dijo el general (r) a Semana.

En medio de esas declaraciones, el exviceministro de Defensa salpicó a la primera dama, Verónica Alcocer, al señalar que las presiones venían de un allegado de la esposa del presidente Petro.

Tras el escándalo, el presidente Petro señaló que la salida de Díaz del cargo como viceministro de Defensa estuvo relacionada con presuntos maltratos laborales.

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio”, dijo Petro entonces.

Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá

Sobre las denuncias por la compra de las aeronaves, el presidente Petro enfatizó en que “yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos, ni que salieran a Ucrania, como pedían los norteamericanos”.

Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, anunció que iniciaría un proceso legal contra el exviceministro por injuria.

Ante sus declaraciones, la Fiscalía General de la Nación citó al general (r) Ricardo Díaz a rendir declaraciones y aportar las pruebas del caso.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.