Murió el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa de Petro

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades y presiones para la compra de helicópteros.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

En la noche de este lunes 22 de abril falleció el general en retiro Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del presidente Gustavo Petro, al parecer, por problemas cardíacos.

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades, entre esas, el pago de millonarias coimas para la compra de helicópteros para el Ejército.

En una entrevista con Semana, el general (r) reveló que, presuntamente, le ofrecieron $700 millones para autorizar la compra de tres aeronaves.

Lea más: Investigación a la campaña Petro Presidente: CNE pone la lupa en escándalo de las criptomonedas

"Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones", dijo el general (r) a Semana.

En medio de esas declaraciones, el exviceministro de Defensa salpicó a la primera dama, Verónica Alcocer, al señalar que las presiones venían de un allegado de la esposa del presidente Petro.

Tras el escándalo, el presidente Petro señaló que la salida de Díaz del cargo como viceministro de Defensa estuvo relacionada con presuntos maltratos laborales.

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio”, dijo Petro entonces.

Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá

Sobre las denuncias por la compra de las aeronaves, el presidente Petro enfatizó en que “yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos, ni que salieran a Ucrania, como pedían los norteamericanos”.

Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, anunció que iniciaría un proceso legal contra el exviceministro por injuria.

Ante sus declaraciones, la Fiscalía General de la Nación citó al general (r) Ricardo Díaz a rendir declaraciones y aportar las pruebas del caso.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.