Murió el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa de Petro

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades y presiones para la compra de helicópteros.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

En la noche de este lunes 22 de abril falleció el general en retiro Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del presidente Gustavo Petro, al parecer, por problemas cardíacos.

El general (r) salió del gabinete del presidente Petro argumentando presuntas irregularidades, entre esas, el pago de millonarias coimas para la compra de helicópteros para el Ejército.

En una entrevista con Semana, el general (r) reveló que, presuntamente, le ofrecieron $700 millones para autorizar la compra de tres aeronaves.

Lea más: Investigación a la campaña Petro Presidente: CNE pone la lupa en escándalo de las criptomonedas

"Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones", dijo el general (r) a Semana.

En medio de esas declaraciones, el exviceministro de Defensa salpicó a la primera dama, Verónica Alcocer, al señalar que las presiones venían de un allegado de la esposa del presidente Petro.

Tras el escándalo, el presidente Petro señaló que la salida de Díaz del cargo como viceministro de Defensa estuvo relacionada con presuntos maltratos laborales.

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio”, dijo Petro entonces.

Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá

Sobre las denuncias por la compra de las aeronaves, el presidente Petro enfatizó en que “yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos, ni que salieran a Ucrania, como pedían los norteamericanos”.

Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, anunció que iniciaría un proceso legal contra el exviceministro por injuria.

Ante sus declaraciones, la Fiscalía General de la Nación citó al general (r) Ricardo Díaz a rendir declaraciones y aportar las pruebas del caso.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.