Muerte Piedad Córdoba: Congreso espera certificado de defunción para llamar al reemplazo

El Senado tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de la fallecida congresista Piedad Córdoba y se llama a su reemplazo.

Fuentes informaron que ya se iniciaron los trámites para llamar al siguiente en la lista de candidatos del Pacto Histórico, que deberá ocupar esa curul que deja vacante la parlamentaria.

Consulte aquí: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

Tan solo falta que llegue el certificado de defunción, que es el documento legal que se requiere en estos casos para proceder con este trámite. El documento estaría llegando en las próximas horas.

A quien le correspondería ocupar dicho escaño es a Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del departamento de Cauca y quien es el siguiente en la lista de aspirantes presentada por el petrismo para las elecciones del 2022.

“Tan pronto llegue el documento, se expedirá la resolución de la mesa directiva declarando las causas de la muerte de la doctora Piedad Córdoba y ordenando llamar al siguiente que certifique el Consejo Nacional Electoral”, indicó una fuente del Congreso a La FM de RCN.

En este caso, Silva tendría ocho días para informar al Senado si quiere o no aceptar el cargo; en caso de que su decisión sea negativa, la corporación tendría que llamar al siguiente en votos.

Como en este momento el Congreso está en receso legislativo, la posesión del nuevo senador que reemplazará a Córdoba se tendría que adelantar de forma privada.

Le puede interesar: Senado decretó moción de duelo por tres días tras muerte de la senadora Piedad Córdoba

En principio se había dicho que Ferney Silva sería el reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero como dicha decisión aún no está ejecutoriada, López no ha dejado su curul de manera formal.

Una vez el Congreso sea notificado de la nulidad en la elección de López, el siguiente en la lista del Pacto Histórico es Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo, quien tendrá que determinar si renuncia a su cargo en el Gobierno para asumir esta nueva tarea en el poder legislativo.


Coosalud

Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud



¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026