Muerte Piedad Córdoba: Congreso espera certificado de defunción para llamar al reemplazo

El Senado tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de la fallecida congresista Piedad Córdoba y se llama a su reemplazo.

Fuentes informaron que ya se iniciaron los trámites para llamar al siguiente en la lista de candidatos del Pacto Histórico, que deberá ocupar esa curul que deja vacante la parlamentaria.

Consulte aquí: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

Tan solo falta que llegue el certificado de defunción, que es el documento legal que se requiere en estos casos para proceder con este trámite. El documento estaría llegando en las próximas horas.

A quien le correspondería ocupar dicho escaño es a Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del departamento de Cauca y quien es el siguiente en la lista de aspirantes presentada por el petrismo para las elecciones del 2022.

“Tan pronto llegue el documento, se expedirá la resolución de la mesa directiva declarando las causas de la muerte de la doctora Piedad Córdoba y ordenando llamar al siguiente que certifique el Consejo Nacional Electoral”, indicó una fuente del Congreso a La FM de RCN.

En este caso, Silva tendría ocho días para informar al Senado si quiere o no aceptar el cargo; en caso de que su decisión sea negativa, la corporación tendría que llamar al siguiente en votos.

Como en este momento el Congreso está en receso legislativo, la posesión del nuevo senador que reemplazará a Córdoba se tendría que adelantar de forma privada.

Le puede interesar: Senado decretó moción de duelo por tres días tras muerte de la senadora Piedad Córdoba

En principio se había dicho que Ferney Silva sería el reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero como dicha decisión aún no está ejecutoriada, López no ha dejado su curul de manera formal.

Una vez el Congreso sea notificado de la nulidad en la elección de López, el siguiente en la lista del Pacto Histórico es Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo, quien tendrá que determinar si renuncia a su cargo en el Gobierno para asumir esta nueva tarea en el poder legislativo.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales