Muerte Piedad Córdoba: Congreso espera certificado de defunción para llamar al reemplazo

El Senado tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de la fallecida congresista Piedad Córdoba y se llama a su reemplazo.

Fuentes informaron que ya se iniciaron los trámites para llamar al siguiente en la lista de candidatos del Pacto Histórico, que deberá ocupar esa curul que deja vacante la parlamentaria.

Consulte aquí: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

Tan solo falta que llegue el certificado de defunción, que es el documento legal que se requiere en estos casos para proceder con este trámite. El documento estaría llegando en las próximas horas.

A quien le correspondería ocupar dicho escaño es a Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del departamento de Cauca y quien es el siguiente en la lista de aspirantes presentada por el petrismo para las elecciones del 2022.

“Tan pronto llegue el documento, se expedirá la resolución de la mesa directiva declarando las causas de la muerte de la doctora Piedad Córdoba y ordenando llamar al siguiente que certifique el Consejo Nacional Electoral”, indicó una fuente del Congreso a La FM de RCN.

En este caso, Silva tendría ocho días para informar al Senado si quiere o no aceptar el cargo; en caso de que su decisión sea negativa, la corporación tendría que llamar al siguiente en votos.

Como en este momento el Congreso está en receso legislativo, la posesión del nuevo senador que reemplazará a Córdoba se tendría que adelantar de forma privada.

Le puede interesar: Senado decretó moción de duelo por tres días tras muerte de la senadora Piedad Córdoba

En principio se había dicho que Ferney Silva sería el reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero como dicha decisión aún no está ejecutoriada, López no ha dejado su curul de manera formal.

Una vez el Congreso sea notificado de la nulidad en la elección de López, el siguiente en la lista del Pacto Histórico es Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo, quien tendrá que determinar si renuncia a su cargo en el Gobierno para asumir esta nueva tarea en el poder legislativo.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano