Muerte Piedad Córdoba: Congreso espera certificado de defunción para llamar al reemplazo

El Senado tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de la fallecida congresista Piedad Córdoba y se llama a su reemplazo.

Fuentes informaron que ya se iniciaron los trámites para llamar al siguiente en la lista de candidatos del Pacto Histórico, que deberá ocupar esa curul que deja vacante la parlamentaria.

Consulte aquí: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

Tan solo falta que llegue el certificado de defunción, que es el documento legal que se requiere en estos casos para proceder con este trámite. El documento estaría llegando en las próximas horas.

A quien le correspondería ocupar dicho escaño es a Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del departamento de Cauca y quien es el siguiente en la lista de aspirantes presentada por el petrismo para las elecciones del 2022.

“Tan pronto llegue el documento, se expedirá la resolución de la mesa directiva declarando las causas de la muerte de la doctora Piedad Córdoba y ordenando llamar al siguiente que certifique el Consejo Nacional Electoral”, indicó una fuente del Congreso a La FM de RCN.

En este caso, Silva tendría ocho días para informar al Senado si quiere o no aceptar el cargo; en caso de que su decisión sea negativa, la corporación tendría que llamar al siguiente en votos.

Como en este momento el Congreso está en receso legislativo, la posesión del nuevo senador que reemplazará a Córdoba se tendría que adelantar de forma privada.

Le puede interesar: Senado decretó moción de duelo por tres días tras muerte de la senadora Piedad Córdoba

En principio se había dicho que Ferney Silva sería el reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero como dicha decisión aún no está ejecutoriada, López no ha dejado su curul de manera formal.

Una vez el Congreso sea notificado de la nulidad en la elección de López, el siguiente en la lista del Pacto Histórico es Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo, quien tendrá que determinar si renuncia a su cargo en el Gobierno para asumir esta nueva tarea en el poder legislativo.


Germán Vargas Lleras

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La muerte de Germán Vargas Lleras provocó una ola de reacciones en la política colombiana. Expresidentes, congresistas y líderes de diferentes sectores destacaron su legado.
Germán Vargas Lleras
Ver



¿Cuándo inicia la capacitación de jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2026?

La Registraduría también está trabajando en la impresión de los tarjetones y en ultimar el material de lo que se denomina el kit electoral.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos