Muerte de Carlos Holmes Trujillo es sentida por sectores internacionales

El ministro fue conocido a nivel internacional debido a varios cargos diplomáticos.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Cortesía: Cancillería

Tan pronto se conoció la noticia del fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, expresó su dolor a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Embajada en Twitter.

"Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad. Nuestro más sentido pésame a Alba Lucía y a su familia", señaló el Embajador, quien también reconoció que "con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado".

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo: el político aguerrido que perdió la batalla contra la Covid

Lea además: Duque y la última conversación con Carlos Holmes Trujillo

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos extendió sus condolencias a la familia del Ministro y al gobierno de Colombia por la pérdida, y resaltó que "él fue un aliado fuerte y un excelente socio en la misión de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Colombia, y en hacer más seguros a los dos países".

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, dijo haber perdido "un amigo de franco hablar y enorme compromiso con su país" y "con quien la Unión Europea tanto construyó".

La Embajada del Reino Unido en Colombia dio su sentido pésame al gobierno colombiano y la familia del Ministro en este difícil momento. "Con profunda tristeza recibo la noticia de la partida del señor Ministro Carlos Holmes Trujillo con quien trabajamos en la agenda bilateral. Mis condolencias a su señora esposa, su familia y al gobierno nacional", dijo el embajador británico Colin Martin-Reynolds.

Le puede interesar: Carlos Holmes me habló de su inminente renuncia para lanzarse a la Presidencia: Paloma Valencia

Desde el Gobierno de Bolivia del presidente Luis Arce se emitió un mensaje que manifiesta "sus más sentidas condolencias a la Administración gubernamental de la hermana República de Colombia por el lamentable deceso" de Carlos Holmes Trujillo.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se adhiere al sentimiento de dolor que embarga a su familia y pueblo colombiano y espera que encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor", concluye la nota.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se encuentra confinado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagiara de covid-19, dijo: "Un gran amigo de México. Sinceras condolencias".

A lo largo de su vida pública, Carlos Holmes Trujillo García tuvo un papel importante como representante de Colombia ante el mundo. Además de haber sido Canciller, fue cónsul de Colombia en Tokio, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

La exdirectora del Dapre aseguró en La FM que el presidente Gustavo Petro ha intentado afectar su vida personal, familiar e institucional tras las denuncias.
Angie Rodríguez y Petro
Ver



DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil