Breadcrumb node

Muerte de Carlos Holmes Trujillo es sentida por sectores internacionales

El ministro fue conocido a nivel internacional debido a varios cargos diplomáticos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 26, 2021 - 11:28
Carlos Holmes Trujillo
Cortesía: Cancillería

Tan pronto se conoció la noticia del fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, expresó su dolor a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Embajada en Twitter. 

"Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad. Nuestro más sentido pésame a Alba Lucía y a su familia", señaló el Embajador, quien también reconoció que "con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado". 

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo: el político aguerrido que perdió la batalla contra la Covid

Lea además: Duque y la última conversación con Carlos Holmes Trujillo

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos extendió sus condolencias a la familia del Ministro y al gobierno de Colombia por la pérdida, y resaltó que "él fue un aliado fuerte y un excelente socio en la misión de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Colombia, y en hacer más seguros a los dos países". 

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, dijo haber perdido "un amigo de franco hablar y enorme compromiso con su país" y "con quien la Unión Europea tanto construyó".

La Embajada del Reino Unido en Colombia dio su sentido pésame al gobierno colombiano y la familia del Ministro en este difícil momento. "Con profunda tristeza recibo la noticia de la partida del señor Ministro Carlos Holmes Trujillo con quien trabajamos en la agenda bilateral. Mis condolencias a su señora esposa, su familia y al gobierno nacional", dijo el embajador británico Colin Martin-Reynolds. 

Le puede interesar: Carlos Holmes me habló de su inminente renuncia para lanzarse a la Presidencia: Paloma Valencia

Desde el Gobierno de Bolivia del presidente Luis Arce se emitió un mensaje que manifiesta "sus más sentidas condolencias a la Administración gubernamental de la hermana República de Colombia por el lamentable deceso" de Carlos Holmes Trujillo.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se adhiere al sentimiento de dolor que embarga a su familia y pueblo colombiano y espera que encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor", concluye la nota. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se encuentra confinado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagiara de covid-19, dijo: "Un gran amigo de México. Sinceras condolencias". 

A lo largo de su vida pública, Carlos Holmes Trujillo García tuvo un papel importante como representante de Colombia ante el mundo. Además de haber sido Canciller, fue cónsul de Colombia en Tokio, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información con EFE