Una polémica propuesta hizo la bancada del Centro Democrático en el concejo de Medellín, en cabeza del corporado Simón Molina, quien planteó la posibilidad de que nueve concejales viajen a varias capacitaciones en Israel.
El monto por cada corporado sería de 17 millones de pesos, por lo que el gasto de dineros públicos ascendería a $153 millones de pesos. El objetivo del viaje es que los funcionarios se capaciten en manejo de residuos sólidos y movilidad sostenible, temas en los cuales Medellín tiene bastante experiencia.
Lo que también ha llamado la atención es el apoyo que la presidenta del concejo, Daniela Maturana, dio a la propuesta, pese a que la corporada hace parte de la bancada del alcalde Federico Gutiérrez, quien ha críticado el gasto de dineros en temas innecesarios.
La corporada defendió el posible viaje de los concejales al explicar que en años anteriores varios colegas han viajado al extranjero con dineros públicos. Explicó que en el 2014 lo hizo el exconcejal Santiago Martínez, luego Bernardo Guerra, e incluso el actual alcalde durante su período en el Concejo.
Las críticas a la propuesta no se hicieron esperar, pues algunos ciudadanos consideran que los concejales se pueden capacitar en esos temas con expertos que residen en Medellín, sin necesidad de gastar más de 150 millones de manera innecesaria.