Breadcrumb node

MOE en Antioquia recibió 32 denuncias por irregularidades en elecciones

En algunas mesas no cerraron a las 4 en punto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 18, 2018 - 06:43
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Colprensa

Durante las elecciones en Antioquia, la Misión de Observación Electoral  (MOE) recibió 32 denuncias ciudadanas: 17 por presunta violación al voto libre; 9 por anomalías de las autoridades; 5 por publicidad y difusión política; y una por irregularidades en la función pública.

La coordinadora Regional, Verónica Tabares, aseguró que las quejas se concentraron en Medellín, El Santuario, La Estrella, Santo Domingo, Envigado y Copacabana. También, en algunas mesas, las votaciones no se cerraron a tiempo.

"En el 38 por ciento de las mesas, no habían cerrado a las 4 de la tarde, permitiendo votaciones después de la hora de cierre. En el 97 por ciento, se hizo nivelación, y correspondió el número de votantes con el número de votos", señaló.

Para esta segunda vuelta, la MOE tuvo 245 observadores en Antioquia, de los cuales, 109 estuvieron en los municipios del Área Metropolitana. También hubo doce observadores internacionales, de diversas nacionalidades, acompañando los comicios.

Capturas

En desarrollo de las acciones para garantizar la transparencia y la legalidad en las elecciones a la presidencia de la república, servidores del CTI de la Fiscalía  y la Policía capturaron en puestos de votación del Valle de Aburrá, a seis personas, entre ellas un testigo electoral.

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, investiga la autenticidad de los 36 tarjetones que tenía en su poder, el testigo electoral Luis Emilio Vargas Cordero, quien fue detenido en la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires de Medellín, luego de ejercer su derecho al voto.

Los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro en Antioquia, rechazaron la captura de Vargas Cordero. Aseguraron, que el material incautado no era válido para votar y fue entregado a los testigos por parte de la Registraduría para hacer pedagogía.

En la Institución Educativa La Candelaria del barrio Popular, fue capturado por tentativa de homicidio, Carlos Adolfo Mejia Orozco y en el barrio Enciso, la Policía detuvo a  Francisco Javier Raigoza Saldarriaga, acusado de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por orden judicial, también fueron capturados en la capital antioqueña a Edwin Giovanni Gallo, por el delito de inasistencia alimentaria y Raúl Humberto Zapata Mesa, sindicado de violencia intrafamiliar. 

El CTI  de la Fiscalía, aprehendió en el municipio de Caldas, Sur del Valle de Aburrá, a Jorge Andrés Zea Agudelo por el delito de inasistencia alimentaria.
 

Fuente:
RCN Radio