Mockus anuncia que defenderá su curul hasta el final y dice obrar de buena fe

El senador anunció que agotará todas las instancias jurídicas del caso para defender la curtul.
Antanas Mockus Šivickas
Antanas Mockus Šivickas Crédito: Foto de Colprensa

El senador Antanas Mockusrespondió este jueves sobre la decisión del Consejo de Estado que lo despojó de su curul por una inhabilidad.

Mockus anunció que irá hasta las últimas instancias judiciales para defender su curul por el "respeto" a quienes votaron por él en los comicios de 2018.

Lea también: Abecé para entender por qué pierde la curul Antanas Mockus

"Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos: Antanas Mockus", sostuvo.

Lea más: Este sería el reemplazo de Antanas Mockus como senador de la república

En el mismo sentido, Mockus dijo no sentir ningún tipo de culpa porque al presentarse como candidato al Congreso en las elecciones de 2018 siempre obró de buena fe al considerar que no tenía ninguna inhabilidad.

No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que crecer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”, insistió.

Además, siendo fiel a su estilo, dijo que este proceso se ha convertido en una oportunidad para no alimentar rabias y formar ciudadanía.

Y al margen de su intención de ir hasta la última instancia en este caso, Mockus dijo que acoge, con total respeto a la democracia y a la justicia, la decisión del Consejo de Estado. “Acojo los dictámenes jurídicos sin titubeos”, recalcó al señalar que cree y confía en la institucionalidad.

¿Por qué perdió la curul?

El debate legal sobre la elección de Antanas Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación era el exalcalde, quien figuraba como su presidente. Dado este contrato, estaría inhabilitado para ser congresista, tal cual lo acaba de determinar el Consejo de Estado.


Jurados de votación

¿Cómo se escogen los jurados de votación? Ciudadanos denuncian que fueron elegidos a pesar de ser ciegos

Los jurados de votación son responsables de verificar la identidad de los votantes, custodiar las urnas y realizar el conteo bajo supervisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Jurados de votación ciegos



Nadie le va a decir al registrador cómo hacer las elecciones: ¿Pulla de Penagos al presidente Petro?

El registrador nacional advirtió que algunos sectores han tenido una actitud de “asedio” sobre la organización electoral.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.