Mockus anuncia que defenderá su curul hasta el final y dice obrar de buena fe

El senador anunció que agotará todas las instancias jurídicas del caso para defender la curtul.
Antanas Mockus Šivickas
Antanas Mockus Šivickas Crédito: Foto de Colprensa

El senador Antanas Mockusrespondió este jueves sobre la decisión del Consejo de Estado que lo despojó de su curul por una inhabilidad.

Mockus anunció que irá hasta las últimas instancias judiciales para defender su curul por el "respeto" a quienes votaron por él en los comicios de 2018.

Lea también: Abecé para entender por qué pierde la curul Antanas Mockus

"Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos: Antanas Mockus", sostuvo.

Lea más: Este sería el reemplazo de Antanas Mockus como senador de la república

En el mismo sentido, Mockus dijo no sentir ningún tipo de culpa porque al presentarse como candidato al Congreso en las elecciones de 2018 siempre obró de buena fe al considerar que no tenía ninguna inhabilidad.

No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que crecer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”, insistió.

Además, siendo fiel a su estilo, dijo que este proceso se ha convertido en una oportunidad para no alimentar rabias y formar ciudadanía.

Y al margen de su intención de ir hasta la última instancia en este caso, Mockus dijo que acoge, con total respeto a la democracia y a la justicia, la decisión del Consejo de Estado. “Acojo los dictámenes jurídicos sin titubeos”, recalcó al señalar que cree y confía en la institucionalidad.

¿Por qué perdió la curul?

El debate legal sobre la elección de Antanas Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación era el exalcalde, quien figuraba como su presidente. Dado este contrato, estaría inhabilitado para ser congresista, tal cual lo acaba de determinar el Consejo de Estado.


Dirección Nacional de Inteligencia

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.
Jorge Andrés Zuluaga López, nuevo director Nacional de Inteligencia



Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella