Moción de censura contra Minminas no prosperó en la Cámara de Representantes

El funcionario podrá continuar en su cargo, pese a las denuncias por la crisis energética del país.
Andrés Camacho MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, podrá seguir en su cargo en el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que no prosperó la moción de censura que sectores de la oposición impulsaron en su contra en el Congreso.

Con una votación de 106 por el NO y 18 por el Sí, la plenaria de la Cámara de Representantes no aprobó esta iniciativa en contra del alto funcionario.

Lea también: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

Los congresistas buscaban censurar al ministro Camacho por el riesgo que está enfrentando el país de tener un posible desabastecimiento de gas y por la posibilidad de que éste sea importado desde Venezuela.

El representante Juan Espinal, quien impulsaba esta propuesta, dijo que con esta decisión el Congreso de la República perdió la posibilidad de enviarle un mensaje contundente al Gobierno, en medio de la crisis energética que vive la nación.

“Realmente la situación del país es muy compleja en materia energética. Las utilidades de Ecopetrol en estos seis meses han caído en 24% y en el 2023 cayeron en 46% y no pasa absolutamente nada y el doctor Roa debería renunciar”, indicó.

“Y lo que hace la Cámara es darle un respaldo al Gobierno Nacional en medio de una crisis energética cuando estamos con un déficit de gas para el 2025 del 7%, cuando es evidente el desabastecimiento de gas y es evidente que el fracking salvó una vez más la producción de Ecopetrol”, añadió.

Dijo que es lamentable que la Cámara haya respaldado al ministro de Minas y Energía en los momentos tan difíciles que vive el país.

Consulte aquí: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado

“Yo sí esperaba más seriedad de la bancada de la Costa Caribe que se echan unos discursos defendiendo los intereses de los ciudadanos por los altos costos de la factura y el Gobierno no hace nada y lo que hacen es apoyar para que el ministro de Minas continúe en el cargo”, se quejó Espinal.

La oposición también cuestionaba al ministro de Minas por la decisión del Gobierno Nacional de parar con la exploración de hidrocarburos, especialmente de carbón, gas y petróleo.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM