Moción de censura contra Mindefensa se aplaza un día

Esta solicitud de moción de censura la hizo la oposición, aduciendo un desacato judicial por parte del ministro Carlos Holmes Trujillo.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

La Secretaría General de la Cámara de Representantes informó que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue aplazado para el miércoles 7 de octubre.

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, le había informado a la plenaria, el pasado jueves, que el próximo martes 6 de octubre se realizaría el debate de moción de censura contra el Ministro de la Defensa.

De acuerdo a la Secretaría General de la Cámara, la Mesa Directiva de esta corporación legislativa tomó esa decisión para que se pueda garantizar la transmisión en directo, por televisión abierta y a través de los canales Institucional y del Congreso.

Lea también: MinDefensa reitera su asistencia al debate de moción de censura

Esta decisión fue notificada a los 166 representantes a la Cámara y al propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esta solicitud de moción de censura la hizo la oposición aduciendo un desacato judicial por parte del Ministro.

Los argumentos de los más de 20 congresistas que presentaron la solicitud de moción de censura a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, se centra en que el Ministro de Defensa no habría acatado el fallo de tutela proferido por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de los abusos de efectivos de la Policía.

De otra parte, aunque la solicitud de moción de censura en el Senado de la República se hizo hace varios días, finalmente fue programado para el 13 de octubre, lo que causó molestia entre los senadores que hacen parte de la oposición en la cámara alta.

Le puede interesar: Gobierno celebra que ONU reconozca implementación de acuerdos de paz

La solicitud para la realización de moción de censura en el Senado radica en que el jefe de la cartera de la Defensa mintió sobre una supuesta aprobación del Congreso de la República para que miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos puedan operar en Colombia.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.