Moción de censura contra Mindefensa se aplaza un día

Esta solicitud de moción de censura la hizo la oposición, aduciendo un desacato judicial por parte del ministro Carlos Holmes Trujillo.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

La Secretaría General de la Cámara de Representantes informó que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue aplazado para el miércoles 7 de octubre.

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, le había informado a la plenaria, el pasado jueves, que el próximo martes 6 de octubre se realizaría el debate de moción de censura contra el Ministro de la Defensa.

De acuerdo a la Secretaría General de la Cámara, la Mesa Directiva de esta corporación legislativa tomó esa decisión para que se pueda garantizar la transmisión en directo, por televisión abierta y a través de los canales Institucional y del Congreso.

Lea también: MinDefensa reitera su asistencia al debate de moción de censura

Esta decisión fue notificada a los 166 representantes a la Cámara y al propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esta solicitud de moción de censura la hizo la oposición aduciendo un desacato judicial por parte del Ministro.

Los argumentos de los más de 20 congresistas que presentaron la solicitud de moción de censura a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, se centra en que el Ministro de Defensa no habría acatado el fallo de tutela proferido por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de los abusos de efectivos de la Policía.

De otra parte, aunque la solicitud de moción de censura en el Senado de la República se hizo hace varios días, finalmente fue programado para el 13 de octubre, lo que causó molestia entre los senadores que hacen parte de la oposición en la cámara alta.

Le puede interesar: Gobierno celebra que ONU reconozca implementación de acuerdos de paz

La solicitud para la realización de moción de censura en el Senado radica en que el jefe de la cartera de la Defensa mintió sobre una supuesta aprobación del Congreso de la República para que miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos puedan operar en Colombia.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.