Moción de censura contra Diego Molano: las razones de la oposición

Congresistas pidieron una reforma a la Fuerza Pública y la eliminación del Esmad.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio del debate de moción de censura que se adelantó contra el ministro de Defensa, Diego Molano, la oposición presentó las razones por las cuales debe aprobarse la salida del cargo de este funcionario del Gobierno.

El senador Iván Cepeda señaló a Molano como el principal responsable de incitar la violencia durante las manifestaciones y lo acusó de 15 hechos presuntamente delictivos que deben ser investigados.

“Durante estos días usted es el directo responsable de esta situación. Usted ha diseñado la policía bajo la cual se han cometido estas masivas violaciones, ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido y han participado en ellas, ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitando a la violencia”, sostuvo.

Lea también: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, cuestionó al ministro de Defensa por, según él, reprimir y criminalizar la protesta social en Colombia.

“Tenemos un ministro que justifica violación de los derechos humanos y que protege a sus violadores, a quienes asesinan, disparan contra los manifestantes y protege a quienes abusan de la fuerza y a quienes usan armas no letales de manera indiscriminada contra la población y que protege a quienes cometen delitos sexuales, como ocurrió en el caso de Alison en Popayán”, dijo.

El senador Armando Benedetti, también intervino para justificar esta moción de censura y afirmar que Molano es el que debe responder políticamente por todo lo que está sucediendo.

“En la ecuación del paro no todo es bloqueo, no todo es narcotráfico, no todo es vandalismo, sí lo hay y nadie lo niega, pero si lo hay es solo el 5% o el 10% de la ecuación del paro. La moción es porque usted no quiere reconocer que hay derechos humanos en este país, porque los han violentado y usted es el que debe responder políticamente”, añadió.

Le puede interesar: Gobierno aún no autorizará que la CIDH acompañe las manifestaciones

De igual forma, los congresistas solicitaron que se haga una completa reforma a la Policía Nacional que incluya la eliminación del Esmad, para que los derechos humanos de quienes participan en las protestas sean respetados.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026