Breadcrumb node

Moción de censura contra Diego Molano: las razones de la oposición

Congresistas pidieron una reforma a la Fuerza Pública y la eliminación del Esmad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 24, 2021 - 20:01
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa

En medio del debate de moción de censura que se adelantó contra el ministro de Defensa, Diego Molano, la oposición presentó las razones por las cuales debe aprobarse la salida del cargo de este funcionario del Gobierno.

El senador Iván Cepeda señaló a Molano como el principal responsable de incitar la violencia durante las manifestaciones y lo acusó de 15 hechos presuntamente delictivos que deben ser investigados.

“Durante estos días usted es el directo responsable de esta situación. Usted ha diseñado la policía bajo la cual se han cometido estas masivas violaciones, ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido y han participado en ellas, ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitando a la violencia”, sostuvo.

Lea también: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, cuestionó al ministro de Defensa por, según él, reprimir y criminalizar la protesta social en Colombia.

“Tenemos un ministro que justifica violación de los derechos humanos y que protege a sus violadores, a quienes asesinan, disparan contra los manifestantes y protege a quienes abusan de la fuerza y a quienes usan armas no letales de manera indiscriminada contra la población y que protege a quienes cometen delitos sexuales, como ocurrió en el caso de Alison en Popayán”, dijo.

El senador Armando Benedetti, también intervino para justificar esta moción de censura y afirmar que Molano es el que debe responder políticamente por todo lo que está sucediendo.

“En la ecuación del paro no todo es bloqueo, no todo es narcotráfico, no todo es vandalismo, sí lo hay y nadie lo niega, pero si lo hay es solo el 5% o el 10% de la ecuación del paro. La moción es porque usted no quiere reconocer que hay derechos humanos en este país, porque los han violentado y usted es el que debe responder políticamente”, añadió.

Le puede interesar: Gobierno aún no autorizará que la CIDH acompañe las manifestaciones

De igual forma, los congresistas solicitaron que se haga una completa reforma a la Policía Nacional que incluya la eliminación del Esmad, para que los derechos humanos de quienes participan en las protestas sean respetados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información