Moción de censura contra Álvaro Leyva se hundió en la Cámara

El funcionario agradeció el respaldo de la Cámara de Representantes.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería


Con 13 votos a favor y 108, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que promovían los congresistas Bladimir Olaya (Centro Democrático) y Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción).

De interés: Las apuestas de los desmovilizados de las Farc en las elecciones regionales

Durante el debate de moción de censura que se desarrolló el pasado 12 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores defendió los nombramientos en el servicio exterior que se han hecho desde su cartera.

Se refería específicamente al de los embajadores Armando Benedetti, León Fredy Muñón y Camilo Romero, de quienes dijo “fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios con certificaciones que son documentos públicos auténticos”.

Tras ser negada la moción de censura, Leyva señaló que la cartera que dirige plantea la posibilidad de que los congresistas participen de las misiones diplomáticas del país, “sean amigos o enemigos” del Gobierno actual.


“Yo cada vez que voy al exterior encuentro que los ejecutivos de uno y otro sitio están rodeados de sus congresos. Correspondiendo a lo que yo dije el día en que tuve la oportunidad de participar, planteé esa posibilidad, la vamos a convertir en realidad”, dijo el ministro Leyva.

Le puede interesar: Director del Icetex fue citado a debate de control político

A la salida del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y tras el contundente respaldo de la Cámara de Representantes, el alto funcionario agradeció a quienes votaron contra la proposición que buscaba sacarlo del cargo por los cuestionados nombramientos de funcionarios en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, y por no acudir en nueve oportunidades al llamado de la Comisión Segunda de la Corporación.

“Nadie es monedita de oro, pero la verdad es que agradezco mucho el apoyo. Me compromete todas las veces más y parte de lo que yo siempre buscaba es que el Congreso se vincule a la acción que se está adelantando en el exterior”, indicó Leyva.


emergencia

Minsalud justifica declaratoria de emergencia económica: se necesitan 3,3 billones para las UPC

Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que los recursos se emplearán para cumplir el fallo de la Corte Constitucional.
El ministro Jaramillo tiene 48 horas para pronunciarse.



Casa de Nariño responde a polémica por despidos en el DAPRE

La Presidencia recordó que este tipo de cargos no cuentan con estabilidad laboral reforzada.

Registraduría rechazó inscripción de Daniel Quintero en la consulta de la izquierda

El órgano electoral pidió al CNE analizar si los demás candidatos, entre ellos Iván Cepeda, pueden participar.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026