Moción de censura contra Alberto Carrasquilla, tomando fuerza en el Congreso

Denuncias sobre los ‘Bonos Agua’ le impiden continuar en el cargo, aseguran senadores.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República aseguran que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debe abandonar su cargo luego de ser relacionado con los ‘bonos agua’ a través de los cuales habría ganado millonarias sumas de dinero comprometiendo los recursos de decenas de municipios del país.

Legisladores advierten que la columna del periodista Daniel Coronell, que deja en evidencia al funcionario del Gobierno, es suficiente para promover una moción de censura que desemboque en su salida del cargo.

(Lea:Duque debería pedir renuncia a ministro Carrasquilla: Jorge Robledo)

El senador Armando Benedetti hizo eco de las denuncias del columnista e invitó a sus colegas a estrenar esta figura con Carrasquilla.

“¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en la moción de censura para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”, señaló.

(Lea: Proponen moción de censura contra Alberto Carrasquilla)

De hecho, el jefe de la cartera económica ha sido tendencia en las redes sociales todo el fin de semana, desde que se conoció esta información. “Este país es raro! Nairo y Carrasquilla son tendencias. Uno nos da alegrías, orgullo y es un campeón; el otro nos hace llorar con cada anuncio”, añadió.

A esta propuesta también se sumó el senador Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Senador @AABenedetti le solicitó que se constituya un grupo de parlamentarios del Partido de la U para firmar la moción de censura contra el ministro de Hacienda por su conducta”.

(En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”)

Invito al Partido Liberal, a Cambio Radical y a las bancadas de la oposición a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del ministro de Hacienda Carrasquilla”, sostuvo Petro.

El senador Antonio Sanguino también había planteado que una persona que utilizó su poder para lucrarse con los recursos del Estado, no puede estar en ese cargo.

“Es un ministro alcabalero que hace negocios privados con los recursos destinados a garantizar el derecho al agua de los colombianos más pobres. Moción de censura a este ministro”, manifestó.

El senador Jorge Robledo asegura que es viable la propuesta, pero después de que el funcionario pueda defenderse ante el Congreso de la República durante un debate de control político que está preparando.

“Hacemos el debate y después miramos, es probable que esto sí termine con una moción de censura, esa podría ser una buena idea, pero lo primero sería que el debate pudiera hacerse para que se conozca mucho mejor la crítica y se le dé la posibilidad de defenderse”, indicó.

Robledo agregó que “la moción de censura es un asunto que hay que conversar con otros sectores del Congreso y las distintas bancadas”.

La solicitud de moción será presentada en los próximos días en el Congreso de la República. Si la propuesta prospera en las plenarias de Senado y Cámara, el ministro Carrasquilla deberá abandonar su cargo inmediatamente.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.