Moción de censura contra Alberto Carrasquilla, tomando fuerza en el Congreso

Denuncias sobre los ‘Bonos Agua’ le impiden continuar en el cargo, aseguran senadores.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República aseguran que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debe abandonar su cargo luego de ser relacionado con los ‘bonos agua’ a través de los cuales habría ganado millonarias sumas de dinero comprometiendo los recursos de decenas de municipios del país.

Legisladores advierten que la columna del periodista Daniel Coronell, que deja en evidencia al funcionario del Gobierno, es suficiente para promover una moción de censura que desemboque en su salida del cargo.

(Lea:Duque debería pedir renuncia a ministro Carrasquilla: Jorge Robledo)

El senador Armando Benedetti hizo eco de las denuncias del columnista e invitó a sus colegas a estrenar esta figura con Carrasquilla.

“¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en la moción de censura para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”, señaló.

(Lea: Proponen moción de censura contra Alberto Carrasquilla)

De hecho, el jefe de la cartera económica ha sido tendencia en las redes sociales todo el fin de semana, desde que se conoció esta información. “Este país es raro! Nairo y Carrasquilla son tendencias. Uno nos da alegrías, orgullo y es un campeón; el otro nos hace llorar con cada anuncio”, añadió.

A esta propuesta también se sumó el senador Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Senador @AABenedetti le solicitó que se constituya un grupo de parlamentarios del Partido de la U para firmar la moción de censura contra el ministro de Hacienda por su conducta”.

(En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”)

“Invito al Partido Liberal, a Cambio Radical y a las bancadas de la oposición a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del ministro de Hacienda Carrasquilla”, sostuvo Petro.

El senador Antonio Sanguino también había planteado que una persona que utilizó su poder para lucrarse con los recursos del Estado, no puede estar en ese cargo.

“Es un ministro alcabalero que hace negocios privados con los recursos destinados a garantizar el derecho al agua de los colombianos más pobres. Moción de censura a este ministro”, manifestó.

El senador Jorge Robledo asegura que es viable la propuesta, pero después de que el funcionario pueda defenderse ante el Congreso de la República durante un debate de control político que está preparando.

“Hacemos el debate y después miramos, es probable que esto sí termine con una moción de censura, esa podría ser una buena idea, pero lo primero sería que el debate pudiera hacerse para que se conozca mucho mejor la crítica y se le dé la posibilidad de defenderse”, indicó.

Robledo agregó que “la moción de censura es un asunto que hay que conversar con otros sectores del Congreso y las distintas bancadas”.

La solicitud de moción será presentada en los próximos días en el Congreso de la República. Si la propuesta prospera en las plenarias de Senado y Cámara, el ministro Carrasquilla deberá abandonar su cargo inmediatamente.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump