Moción de censura contra Alberto Carrasquilla, tomando fuerza en el Congreso

Denuncias sobre los ‘Bonos Agua’ le impiden continuar en el cargo, aseguran senadores.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República aseguran que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debe abandonar su cargo luego de ser relacionado con los ‘bonos agua’ a través de los cuales habría ganado millonarias sumas de dinero comprometiendo los recursos de decenas de municipios del país.

Legisladores advierten que la columna del periodista Daniel Coronell, que deja en evidencia al funcionario del Gobierno, es suficiente para promover una moción de censura que desemboque en su salida del cargo.

(Lea:Duque debería pedir renuncia a ministro Carrasquilla: Jorge Robledo)

El senador Armando Benedetti hizo eco de las denuncias del columnista e invitó a sus colegas a estrenar esta figura con Carrasquilla.

“¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en la moción de censura para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”, señaló.

(Lea: Proponen moción de censura contra Alberto Carrasquilla)

De hecho, el jefe de la cartera económica ha sido tendencia en las redes sociales todo el fin de semana, desde que se conoció esta información. “Este país es raro! Nairo y Carrasquilla son tendencias. Uno nos da alegrías, orgullo y es un campeón; el otro nos hace llorar con cada anuncio”, añadió.

A esta propuesta también se sumó el senador Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Senador @AABenedetti le solicitó que se constituya un grupo de parlamentarios del Partido de la U para firmar la moción de censura contra el ministro de Hacienda por su conducta”.

(En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”)

Invito al Partido Liberal, a Cambio Radical y a las bancadas de la oposición a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del ministro de Hacienda Carrasquilla”, sostuvo Petro.

El senador Antonio Sanguino también había planteado que una persona que utilizó su poder para lucrarse con los recursos del Estado, no puede estar en ese cargo.

“Es un ministro alcabalero que hace negocios privados con los recursos destinados a garantizar el derecho al agua de los colombianos más pobres. Moción de censura a este ministro”, manifestó.

El senador Jorge Robledo asegura que es viable la propuesta, pero después de que el funcionario pueda defenderse ante el Congreso de la República durante un debate de control político que está preparando.

“Hacemos el debate y después miramos, es probable que esto sí termine con una moción de censura, esa podría ser una buena idea, pero lo primero sería que el debate pudiera hacerse para que se conozca mucho mejor la crítica y se le dé la posibilidad de defenderse”, indicó.

Robledo agregó que “la moción de censura es un asunto que hay que conversar con otros sectores del Congreso y las distintas bancadas”.

La solicitud de moción será presentada en los próximos días en el Congreso de la República. Si la propuesta prospera en las plenarias de Senado y Cámara, el ministro Carrasquilla deberá abandonar su cargo inmediatamente.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.