Moción de censura contra Alberto Carrasquilla, tomando fuerza en el Congreso

Denuncias sobre los ‘Bonos Agua’ le impiden continuar en el cargo, aseguran senadores.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República aseguran que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debe abandonar su cargo luego de ser relacionado con los ‘bonos agua’ a través de los cuales habría ganado millonarias sumas de dinero comprometiendo los recursos de decenas de municipios del país.

Legisladores advierten que la columna del periodista Daniel Coronell, que deja en evidencia al funcionario del Gobierno, es suficiente para promover una moción de censura que desemboque en su salida del cargo.

(Lea:Duque debería pedir renuncia a ministro Carrasquilla: Jorge Robledo)

El senador Armando Benedetti hizo eco de las denuncias del columnista e invitó a sus colegas a estrenar esta figura con Carrasquilla.

“¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en la moción de censura para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”, señaló.

(Lea: Proponen moción de censura contra Alberto Carrasquilla)

De hecho, el jefe de la cartera económica ha sido tendencia en las redes sociales todo el fin de semana, desde que se conoció esta información. “Este país es raro! Nairo y Carrasquilla son tendencias. Uno nos da alegrías, orgullo y es un campeón; el otro nos hace llorar con cada anuncio”, añadió.

A esta propuesta también se sumó el senador Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Senador @AABenedetti le solicitó que se constituya un grupo de parlamentarios del Partido de la U para firmar la moción de censura contra el ministro de Hacienda por su conducta”.

(En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”)

Invito al Partido Liberal, a Cambio Radical y a las bancadas de la oposición a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del ministro de Hacienda Carrasquilla”, sostuvo Petro.

El senador Antonio Sanguino también había planteado que una persona que utilizó su poder para lucrarse con los recursos del Estado, no puede estar en ese cargo.

“Es un ministro alcabalero que hace negocios privados con los recursos destinados a garantizar el derecho al agua de los colombianos más pobres. Moción de censura a este ministro”, manifestó.

El senador Jorge Robledo asegura que es viable la propuesta, pero después de que el funcionario pueda defenderse ante el Congreso de la República durante un debate de control político que está preparando.

“Hacemos el debate y después miramos, es probable que esto sí termine con una moción de censura, esa podría ser una buena idea, pero lo primero sería que el debate pudiera hacerse para que se conozca mucho mejor la crítica y se le dé la posibilidad de defenderse”, indicó.

Robledo agregó que “la moción de censura es un asunto que hay que conversar con otros sectores del Congreso y las distintas bancadas”.

La solicitud de moción será presentada en los próximos días en el Congreso de la República. Si la propuesta prospera en las plenarias de Senado y Cámara, el ministro Carrasquilla deberá abandonar su cargo inmediatamente.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026