Misión electoral de la UE recomienda priorizar financiación de campañas políticas

La llegada de las 16 circunscripciones especiales de paz fueron destacas por la Misión de Observación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 19, 2022 - 12:36
Unión Europea
AFP

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) hizo entrega final de las recomendaciones al país, tras los pasados comicios, destacando el trabajo de las instituciones y previniendo sobre la compra de votos en regiones apartadas.

“La campaña fue pluralista y, en general, se desarrolló en un ambiente pacífico (…) la creciente violencia, impuesta principalmente a las comunidades rurales por los grupos armados ilegales, debilitaron la campaña (…) e impactaron en la libertad de movimientos y reunión de los candidato”, señala el informe frente a la jornada de elecciones legislativas.

Lea además: Cumbre Petro - Guterres: Paz total, críticas a política contra las drogas, y otros temas de la reunión

Añaden que dichas elecciones se caracterizaron por una relativa “falta de propuestas programáticas” y, en su lugar, por una “mayor atención a individualidades locales”.

A lo anterior, la llegada de las 16 circunscripciones especiales de paz fueron destacas por la Misión de Observación; sin embargo, los observadores informaron de amenazas directas o ataques a candidatos”.

Además, “las delimitaciones de las 16 circunscripciones dejaron fuera a las cabeceras municipales y abarcaron exclusivamente las zonas rurales, excluyendo así a muchos ciudadanos desplazados del diseño de las Citrep”, añade el informe.

Más noticias: La legalización de drogas será una conversación multilateral: vocera del Departamento de Estado de EE.UU

En un contexto de reforma política y electoral, la MOE UE recomienda “prioritariamente mejorar el control de la financiación de las campañas”.

La Misión ha podido observar que el Consejo Nacional Electoral “no dispone de los recursos y mecanismos necesarios para controlar los fondos que manejan los partidos”, enfatiza el informe final la MOE U.

Asimismo, el organismo considera importante “eliminar la inhabilitación permanente para ser candidato a los condenados por delitos dolosos, una medida desproporcionada y contraria a los estándares internacionales”.

Frente a la edad mínima para poder ser elegido como congresista, indicó que “forma parte del debate público, sin embargo la edad no siempre define cómo se puede ejercer la política, en Europa la edad mínima son 25 años”, señaló Javi López, jefe de la MOE UE y eurodiputado.

Entre las 24 recomendaciones, la Misión sugiere especialmente “reforzar” las medidas que mejoran la paridad de mujeres en las listas; suprimir la facultad de algunas autoridades administrativas para suspender o destituir a cargos electos por faltas disciplinarias.