Primicia La FM: MinTic Karen Abudinen presentaría renuncia a su cargo

La salida de Karen Abudinen de da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, presentará este jueves 9 de septiembre su carta de renuncia al cargo en medio de un duro escándalo.

Tras varias semanas de polémica por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a escuelas públicas de zonas rurales, se da la dimisión de Karen Abudinen.

Mire además: Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La FM conoció en primicia por fuentes de la Casa de Nariño de la renuncia de Abudinen por cuenta del escandaloso contrato.

La salida de Karen Abudinen se da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados, de donde están embolatados $70.000 millones del anticipo.

Vea también: Karen Abudinen descartó acciones legales contra congresistas por críticas a su gestión

Ese proyecto buscaba llevar internet a diferentes lugares del país, especialmente, a escuelas públicas de zonas rurales que actualmente no tienen el servicio.

Cabe recalcar que en las últimas horas se conoció que el partido Liberal tomó la decisión de dar un voto a favor de la moción de censura contra la ministra Abudinen.

La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Los legisladores sostuvieron que Abudinen debe responder políticamente por este caso, en el que pudieron haberse perdido alrededor de 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregaron por parte del Gobierno a este consorcio para desarrollar el contrato que le llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

Puede ver: La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

Por su parte, Cambio Radical por ahora habría contemplado reunirse para tomar una decisión, puesto que los legisladores de esta colectividad tendrían la libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la mayoría de los congresistas respaldarían a la funcionaria.

El conservatismo tampoco ha sido llamado a una reunión de bancada, pero integrantes del partido han manifestado que no están muy convencidos de otorgar su respaldado a la Ministra, porque podría ser un suicidio político en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.