Primicia La FM: MinTic Karen Abudinen presentaría renuncia a su cargo

La salida de Karen Abudinen de da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, presentará este jueves 9 de septiembre su carta de renuncia al cargo en medio de un duro escándalo.

Tras varias semanas de polémica por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a escuelas públicas de zonas rurales, se da la dimisión de Karen Abudinen.

Mire además: Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La FM conoció en primicia por fuentes de la Casa de Nariño de la renuncia de Abudinen por cuenta del escandaloso contrato.

La salida de Karen Abudinen se da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados, de donde están embolatados $70.000 millones del anticipo.

Vea también: Karen Abudinen descartó acciones legales contra congresistas por críticas a su gestión

Ese proyecto buscaba llevar internet a diferentes lugares del país, especialmente, a escuelas públicas de zonas rurales que actualmente no tienen el servicio.

Cabe recalcar que en las últimas horas se conoció que el partido Liberal tomó la decisión de dar un voto a favor de la moción de censura contra la ministra Abudinen.

La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Los legisladores sostuvieron que Abudinen debe responder políticamente por este caso, en el que pudieron haberse perdido alrededor de 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregaron por parte del Gobierno a este consorcio para desarrollar el contrato que le llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

Puede ver: La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

Por su parte, Cambio Radical por ahora habría contemplado reunirse para tomar una decisión, puesto que los legisladores de esta colectividad tendrían la libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la mayoría de los congresistas respaldarían a la funcionaria.

El conservatismo tampoco ha sido llamado a una reunión de bancada, pero integrantes del partido han manifestado que no están muy convencidos de otorgar su respaldado a la Ministra, porque podría ser un suicidio político en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados




El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda