Primicia La FM: MinTic Karen Abudinen presentaría renuncia a su cargo

La salida de Karen Abudinen de da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, presentará este jueves 9 de septiembre su carta de renuncia al cargo en medio de un duro escándalo.

Tras varias semanas de polémica por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a escuelas públicas de zonas rurales, se da la dimisión de Karen Abudinen.

Mire además: Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La FM conoció en primicia por fuentes de la Casa de Nariño de la renuncia de Abudinen por cuenta del escandaloso contrato.

La salida de Karen Abudinen se da por la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados, de donde están embolatados $70.000 millones del anticipo.

Vea también: Karen Abudinen descartó acciones legales contra congresistas por críticas a su gestión

Ese proyecto buscaba llevar internet a diferentes lugares del país, especialmente, a escuelas públicas de zonas rurales que actualmente no tienen el servicio.

Cabe recalcar que en las últimas horas se conoció que el partido Liberal tomó la decisión de dar un voto a favor de la moción de censura contra la ministra Abudinen.

La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Los legisladores sostuvieron que Abudinen debe responder políticamente por este caso, en el que pudieron haberse perdido alrededor de 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregaron por parte del Gobierno a este consorcio para desarrollar el contrato que le llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

Puede ver: La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

Por su parte, Cambio Radical por ahora habría contemplado reunirse para tomar una decisión, puesto que los legisladores de esta colectividad tendrían la libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la mayoría de los congresistas respaldarían a la funcionaria.

El conservatismo tampoco ha sido llamado a una reunión de bancada, pero integrantes del partido han manifestado que no están muy convencidos de otorgar su respaldado a la Ministra, porque podría ser un suicidio político en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.
Ministerio de Justicia calle 53



Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá