MinMinas será citada a debate de control político por suspensión de proyectos de exploración de gas

Varios parlamentarios le pidieron a la ministra que acuda a la citación para explicar desde el punto de vista financiero.
Minas
Crédito: Cortesía

Tras las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en las que señaló que Colombia no insistirá en nuevas exploraciones de gas, lo que causó debate en la opinión pública y el país, por cuenta de la soberanía energética de la nación, desde el Congreso fue aprobada una proposición para llamar a debate de control político a la jefe de la cartera de Minas.

La citación fue hecha por el representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, quien señaló que buscarán que la nueva ministra explique sus razones para plantear que Colombia dejará de buscar proyectos de exploración de gas, lo que conllevaría a una "incertidumbre" energética del país.

Lea también: Elección del CNE: Candidato negó ser ficha de la Defensoría

"Hay que escuchar a la ministra, cuando ella dice que el Gobierno no va a suscribir más contratos de gas en el país y que si se agota, nosotros vamos a importar gas de Venezuela, es un tema que nos preocupa a todos, sin importar el partido político", señaló el representante Juan Espinal.

En su argumentación, Espinal también señaló que el precio del gas podría verse al alza, "hoy un colombiano en la factura de gas puede pagar entre $25.000 y $30.000 por el servicio y si pasamos a importar, se puede multiplicar el costo de esa factura".

Lea también: Reforma tributaria: Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas

Desde la Comisión Quinta, varios parlamentarios le pidieron a la ministra acuda a la citación para explicar desde el punto de vista financiero y desde la seguridad energética, ¿qué significa para los colombianos no suscribir más contratos de exploración de gas?, se preguntó desde la corporación el representante. La proposición ya cuenta con el apoyo de varios congresistas.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.