MinMinas impulsa consulta popular anunciada por el presidente Petro

Edwin Palma dijo que con la consulta popular los colombianos, sin importar su sector o ubicación, podrán expresar su postura.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: @PalmaEdwin

El ministro de Minas, Edwin Palma, respaldó la consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro en relación con el posible hundimiento de la reforma laboral.

Palma aseguró que buscará movilizar a la ciudadanía, a los trabajadores del sector mineroenergético y a los usuarios en general para fomentar una participación activa en este mecanismo de consulta, resaltando su importancia dentro del marco constitucional y democrático del país.

Lea también: MinDefensa confirma cambios en la cúpula y advierte amenazas

Asimismo, destacó “antes que ministros, antes que cualquiera, somos ciudadanos” y que, por lo tanto, tiene la responsabilidad de involucrarse en este tipo de procesos que buscan fortalecer la democracia y el Estado Social de Derecho.

“Una consulta popular nos obliga a participar en estos mecanismos de participación ciudadana y lo haremos en el marco de la Constitución y la ley organizando, movilizando, enviando mensajes a la ciudadanía, a nuestros funcionarios, a los trabajadores del sector mineroenergético y a los usuarios”, indicó.

La reforma laboral, que ha sido objeto de intensos debates en el Congreso, podría no ser aprobada, lo que generaría un escenario en el que el Gobierno buscaría la opinión del pueblo a través de la consulta popular.

El presidente Petro ha resaltado la importancia de contar con la participación activa de la ciudadanía para definir el rumbo de las políticas laborales en el país.

El ministro enfatizó que la consulta popular será una oportunidad para que todos los colombianos, sin importar su sector o ubicación, expresen su postura respecto a una reforma laboral que, según él, tiene el potencial de transformar positivamente las condiciones laborales y sociales en Colombia.

Edwin Palma recalcó que la participación de todos los ciudadanos es un mandato esencial del Estado Social de Derecho y subrayó que la movilización no solo estará dirigida a los trabajadores del sector mineroenergético, sino también a todos los colombianos y colombianas, quienes son los principales afectados por las decisiones políticas.


Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional