MinMinas impulsa consulta popular anunciada por el presidente Petro

Edwin Palma dijo que con la consulta popular los colombianos, sin importar su sector o ubicación, podrán expresar su postura.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: @PalmaEdwin

El ministro de Minas, Edwin Palma, respaldó la consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro en relación con el posible hundimiento de la reforma laboral.

Palma aseguró que buscará movilizar a la ciudadanía, a los trabajadores del sector mineroenergético y a los usuarios en general para fomentar una participación activa en este mecanismo de consulta, resaltando su importancia dentro del marco constitucional y democrático del país.

Lea también: MinDefensa confirma cambios en la cúpula y advierte amenazas

Asimismo, destacó “antes que ministros, antes que cualquiera, somos ciudadanos” y que, por lo tanto, tiene la responsabilidad de involucrarse en este tipo de procesos que buscan fortalecer la democracia y el Estado Social de Derecho.

“Una consulta popular nos obliga a participar en estos mecanismos de participación ciudadana y lo haremos en el marco de la Constitución y la ley organizando, movilizando, enviando mensajes a la ciudadanía, a nuestros funcionarios, a los trabajadores del sector mineroenergético y a los usuarios”, indicó.

La reforma laboral, que ha sido objeto de intensos debates en el Congreso, podría no ser aprobada, lo que generaría un escenario en el que el Gobierno buscaría la opinión del pueblo a través de la consulta popular.

El presidente Petro ha resaltado la importancia de contar con la participación activa de la ciudadanía para definir el rumbo de las políticas laborales en el país.

El ministro enfatizó que la consulta popular será una oportunidad para que todos los colombianos, sin importar su sector o ubicación, expresen su postura respecto a una reforma laboral que, según él, tiene el potencial de transformar positivamente las condiciones laborales y sociales en Colombia.

Edwin Palma recalcó que la participación de todos los ciudadanos es un mandato esencial del Estado Social de Derecho y subrayó que la movilización no solo estará dirigida a los trabajadores del sector mineroenergético, sino también a todos los colombianos y colombianas, quienes son los principales afectados por las decisiones políticas.


Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.