En esta Nota:
Breadcrumb node

MinJusticia se pronunció luego de aplazar la discusión de ‘paz total’: “Necesitamos más tiempo"

“Para mayor discusión, mayor deliberación, se aplazó para luego discutir el proyecto de la denominada 'paz total': dijo Néstor Osuna.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 19, 2022 - 14:42
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Colprensa
Néstor Osuna, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló a RCN Mundo/La FM que “para mayor discusión, mayor deliberación, se aplazó para luego discutir el proyecto de la denominada 'paz total' ”. La posición fue apoyada por el presidente de la Cámara, David Racero, quien levantó la sesión de este miércoles.

Sin embargo, la confusión llegó a varias bancadas que manifestaron desde tempranas horas que el Gobierno no socializó las modificaciones que llevaron a denunciar supuestamente un ‘mico’ sobre indultos a integrantes de la Primera Línea. 

De esa forma y cuando la Cámara completaba cerca de dos horas de discusión, el presidente de la corporación, David Racero, concertó con los representantes del Gobierno aplazar la discusión, que continuará este jueves.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo a RCN Mundo/La FM que se “quiere que haya mayor discusión, entonces pidieron un tiempo y precisamente se aprobó discutir la próxima semana”.

Lea también: Se frustra aprobación de la ley de paz total por supuestos ‘micos’

Desde el partido Pacto Histórico, señalaron que la Ley 418 se ha modificado en diversas ocasiones, “por cada Gobierno de acuerdo a sus política de paz”, señaló el representante Alirio Uribe ponente del proyecto.

”En este proyecto de ley hubo proposiciones que no se avalaron en la primera jornada que se hizo en las comisiones primeras de Cámara y Senado y que el Gobierno consideró que se debían presentar nuevamente”, aclaró Uribe.

Fue claro en recalcar que “sí o sí” la Ley 418 debe modificarse para servir como ruta jurídica para dialogar con los grupos criminales. “La paz siempre termina en beneficios jurídicos”, agregó el representante Alirio Uribe.

Entre tanto, el ministro de Justicia se reunió con el Partido Verde para dirimir las dudas que surgieron entorno a la discusión del proyecto de “Paz Total”, mientras que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunirá con el Partido Conservador.

Desde el Pacto Histórico señalaron a RCN Mundo/La FM que hubo falta de tiempo para dar a conocer la ponencia completa que tiene más de 130 páginas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información