Los motivos por los que no se hizo la compra del sistema antidrones de Presidencia

La entidad, que hace parte del Ministerio de Defensa, señaló que devolvió los $15 mil millones del contrato, el cual ya venció.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a la cancelación del contrato de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia, CIAC, firmado en octubre de 2024 para la compra de sistemas anti drones que se iban a utilizar para reforzar la seguridad en Casa de Nariño.

Esta entidad, que hace parte del Ministerio de Defensa, señaló que devolvió los $15 mil millones del contrato, el cual venció el pasado 15 de septiembre.

Lea más: Alias Pipe Tuluá estaría ofreciendo hasta $5 millones por asesinar a guardianes del Inpec

El ministro de Defensa explicó que el contrato no se ejecutó debido a que ninguno de los cinco oferentes cumplió con las expectativas del comité técnico del Dapre.

"En 2024, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, que es una empresa del sector Defensa, suscribió un convenio interadministrativo con el DAPRE para dotar con equipos antidrones para la seguridad presidencial. Se avanzó en ese proceso por $15.080 millones, se buscaron todas las opciones, se realizaron tres estudios de mercado, hubo cinco oferentes que estuvieron interesados, pero finalmente ninguno de ellos cumplió con satisfacer las necesidades que estaban escritas en las especificaciones técnicas", dijo el ministro.

LA FM conoció que ese comité técnico del Dapre hizo algunas exigencias de difícil cumplimiento, pues las especificaciones que solicitaba para los sistemas antidrones aún no se encuentran en el mercado.

Le puede interesar: Capturan a ocho presuntos implicados en el asesinato de un dragoneante del Inpec en Palmira, Valle

"Finalmente, no existe en el mercado tal y como las especificaciones técnicas lo estipularon de parte del comité técnico del DAPRE. Por tal razón, se le informó al Dapre y se devolvió el dinero", agregó Sánchez.

El jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que la cancelación de este contrato no tiene nada que ver con la decisión que tomó Estados Unidos de retirar las 150 armas que estaban en comodato.

Más noticias: El ABC de las medidas de seguridad que implementarán tras ataques contra el Inpec

En consecuencia, el ministro de Defensa insiste en la necesidad de tener autonomía en temas de armas y sistemas anti drones para garantizar la seguridad en Colombia.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.