Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

El Ministerio del Trabajo alista unos decretos sobre la reforma laboral en caso de que se hunda en el Senado.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en una entrevista en La FM de RCN que el Gobierno está evaluando la posibilidad de expedir decretos en caso de que la reforma laboral no sea aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Según el jefe de la cartera laboral, algunos de estos decretos estarán basados en compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

"No me quiero anticipar hasta que no tengamos jurídicamente claro el alcance de los decretos y lo que iría en la consulta popular. Pero, por ejemplo, el capítulo de derechos colectivos, que fue eliminado en la Cámara de Representantes, es uno de los temas que estamos examinando con mucho cuidado", indicó Sanguino.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El ministro también afirmó que el Gobierno no descarta acudir a una consulta popular, convocada por el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía decida sobre los aspectos sustanciales de la reforma.

"La consulta es un mecanismo democrático previsto en la Constitución y la ley. Otros gobiernos han hecho uso de estas herramientas, como el expresidente (Álvaro) Uribe con el referéndum o el expresidente (Juan Manuel) Santos con el plebiscito. Nosotros también estamos en nuestro derecho de llevar este tema a la ciudadanía", sostuvo.

Sobre la viabilidad jurídica de los decretos, Sanguino manifestó que el Gobierno está realizando un análisis riguroso para no exceder sus competencias y evitar futuros cuestionamientos constitucionales.

"Estamos examinando con mucho rigor jurídico el contenido de los decretos y sus alcances para pronunciarnos exclusivamente sobre los asuntos que son de nuestra estricta competencia", aseguró.

Más noticias: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

En cuanto al futuro de la reforma laboral en el Congreso, el ministro reconoció que enfrenta un panorama difícil, pero no la da por muerta: "Está entrando a cuidados intensivos, pero un paciente en esa condición puede recuperarse. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo para que la reforma siga su curso en el Senado", concluyó.


Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Angie Rodirguez, Gustavo Petro



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro