Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

El Ministerio del Trabajo alista unos decretos sobre la reforma laboral en caso de que se hunda en el Senado.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en una entrevista en La FM de RCN que el Gobierno está evaluando la posibilidad de expedir decretos en caso de que la reforma laboral no sea aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Según el jefe de la cartera laboral, algunos de estos decretos estarán basados en compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

"No me quiero anticipar hasta que no tengamos jurídicamente claro el alcance de los decretos y lo que iría en la consulta popular. Pero, por ejemplo, el capítulo de derechos colectivos, que fue eliminado en la Cámara de Representantes, es uno de los temas que estamos examinando con mucho cuidado", indicó Sanguino.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El ministro también afirmó que el Gobierno no descarta acudir a una consulta popular, convocada por el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía decida sobre los aspectos sustanciales de la reforma.

"La consulta es un mecanismo democrático previsto en la Constitución y la ley. Otros gobiernos han hecho uso de estas herramientas, como el expresidente (Álvaro) Uribe con el referéndum o el expresidente (Juan Manuel) Santos con el plebiscito. Nosotros también estamos en nuestro derecho de llevar este tema a la ciudadanía", sostuvo.

Sobre la viabilidad jurídica de los decretos, Sanguino manifestó que el Gobierno está realizando un análisis riguroso para no exceder sus competencias y evitar futuros cuestionamientos constitucionales.

"Estamos examinando con mucho rigor jurídico el contenido de los decretos y sus alcances para pronunciarnos exclusivamente sobre los asuntos que son de nuestra estricta competencia", aseguró.

Más noticias: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

En cuanto al futuro de la reforma laboral en el Congreso, el ministro reconoció que enfrenta un panorama difícil, pero no la da por muerta: "Está entrando a cuidados intensivos, pero un paciente en esa condición puede recuperarse. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo para que la reforma siga su curso en el Senado", concluyó.


Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.