Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

El Ministerio del Trabajo alista unos decretos sobre la reforma laboral en caso de que se hunda en el Senado.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en una entrevista en La FM de RCN que el Gobierno está evaluando la posibilidad de expedir decretos en caso de que la reforma laboral no sea aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Según el jefe de la cartera laboral, algunos de estos decretos estarán basados en compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

"No me quiero anticipar hasta que no tengamos jurídicamente claro el alcance de los decretos y lo que iría en la consulta popular. Pero, por ejemplo, el capítulo de derechos colectivos, que fue eliminado en la Cámara de Representantes, es uno de los temas que estamos examinando con mucho cuidado", indicó Sanguino.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El ministro también afirmó que el Gobierno no descarta acudir a una consulta popular, convocada por el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía decida sobre los aspectos sustanciales de la reforma.

"La consulta es un mecanismo democrático previsto en la Constitución y la ley. Otros gobiernos han hecho uso de estas herramientas, como el expresidente (Álvaro) Uribe con el referéndum o el expresidente (Juan Manuel) Santos con el plebiscito. Nosotros también estamos en nuestro derecho de llevar este tema a la ciudadanía", sostuvo.

Sobre la viabilidad jurídica de los decretos, Sanguino manifestó que el Gobierno está realizando un análisis riguroso para no exceder sus competencias y evitar futuros cuestionamientos constitucionales.

"Estamos examinando con mucho rigor jurídico el contenido de los decretos y sus alcances para pronunciarnos exclusivamente sobre los asuntos que son de nuestra estricta competencia", aseguró.

Más noticias: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

En cuanto al futuro de la reforma laboral en el Congreso, el ministro reconoció que enfrenta un panorama difícil, pero no la da por muerta: "Está entrando a cuidados intensivos, pero un paciente en esa condición puede recuperarse. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo para que la reforma siga su curso en el Senado", concluyó.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.