Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

El Ministerio del Trabajo alista unos decretos sobre la reforma laboral en caso de que se hunda en el Senado.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en una entrevista en La FM de RCN que el Gobierno está evaluando la posibilidad de expedir decretos en caso de que la reforma laboral no sea aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Según el jefe de la cartera laboral, algunos de estos decretos estarán basados en compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

"No me quiero anticipar hasta que no tengamos jurídicamente claro el alcance de los decretos y lo que iría en la consulta popular. Pero, por ejemplo, el capítulo de derechos colectivos, que fue eliminado en la Cámara de Representantes, es uno de los temas que estamos examinando con mucho cuidado", indicó Sanguino.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El ministro también afirmó que el Gobierno no descarta acudir a una consulta popular, convocada por el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía decida sobre los aspectos sustanciales de la reforma.

"La consulta es un mecanismo democrático previsto en la Constitución y la ley. Otros gobiernos han hecho uso de estas herramientas, como el expresidente (Álvaro) Uribe con el referéndum o el expresidente (Juan Manuel) Santos con el plebiscito. Nosotros también estamos en nuestro derecho de llevar este tema a la ciudadanía", sostuvo.

Sobre la viabilidad jurídica de los decretos, Sanguino manifestó que el Gobierno está realizando un análisis riguroso para no exceder sus competencias y evitar futuros cuestionamientos constitucionales.

"Estamos examinando con mucho rigor jurídico el contenido de los decretos y sus alcances para pronunciarnos exclusivamente sobre los asuntos que son de nuestra estricta competencia", aseguró.

Más noticias: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

En cuanto al futuro de la reforma laboral en el Congreso, el ministro reconoció que enfrenta un panorama difícil, pero no la da por muerta: "Está entrando a cuidados intensivos, pero un paciente en esa condición puede recuperarse. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo para que la reforma siga su curso en el Senado", concluyó.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.