Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

El Ministerio del Trabajo alista unos decretos sobre la reforma laboral en caso de que se hunda en el Senado.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en una entrevista en La FM de RCN que el Gobierno está evaluando la posibilidad de expedir decretos en caso de que la reforma laboral no sea aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Según el jefe de la cartera laboral, algunos de estos decretos estarán basados en compromisos internacionales adquiridos por Colombia.

"No me quiero anticipar hasta que no tengamos jurídicamente claro el alcance de los decretos y lo que iría en la consulta popular. Pero, por ejemplo, el capítulo de derechos colectivos, que fue eliminado en la Cámara de Representantes, es uno de los temas que estamos examinando con mucho cuidado", indicó Sanguino.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El ministro también afirmó que el Gobierno no descarta acudir a una consulta popular, convocada por el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía decida sobre los aspectos sustanciales de la reforma.

"La consulta es un mecanismo democrático previsto en la Constitución y la ley. Otros gobiernos han hecho uso de estas herramientas, como el expresidente (Álvaro) Uribe con el referéndum o el expresidente (Juan Manuel) Santos con el plebiscito. Nosotros también estamos en nuestro derecho de llevar este tema a la ciudadanía", sostuvo.

Sobre la viabilidad jurídica de los decretos, Sanguino manifestó que el Gobierno está realizando un análisis riguroso para no exceder sus competencias y evitar futuros cuestionamientos constitucionales.

"Estamos examinando con mucho rigor jurídico el contenido de los decretos y sus alcances para pronunciarnos exclusivamente sobre los asuntos que son de nuestra estricta competencia", aseguró.

Más noticias: Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

En cuanto al futuro de la reforma laboral en el Congreso, el ministro reconoció que enfrenta un panorama difícil, pero no la da por muerta: "Está entrando a cuidados intensivos, pero un paciente en esa condición puede recuperarse. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo para que la reforma siga su curso en el Senado", concluyó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"Golpe a la democracia" o "cortina de humo": reacciones del Valle a petición de suspender al presidente Gustavo Petro

La propuesta de suspender al presidente Petro por presunta participación en política desató un choque de posturas en el Valle entre sectores que denuncian un ataque a la democracia y quienes hablan de una estrategia de victimización electoral.

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.