Ministro de Minas responde a la procuradora por investigarlo: "Tiene que estudiar un poquito más"

Andrés Camacho dijo que se han tomado todas las decisiones necesarios en el marco de la emergencia por el fenómeno de 'El Niño'.
Margarita Cabello y Andrés Camacho
Crédito: Collage

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a la apertura de una investigación en su contra por parte de la Procuraduría, por la falta de nombramientos formales de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Le puede interesar: Ministro de Minas de Petro, investigado por la Procuraduría

En un claro mensaje a la procuradora general, Margarita Cabello, el funcionario dijo que la jefe del organismo “tiene que estudiar un poquito más, la nominación la hace el presidente”.

Camacho aseguró que tiene toda la tranquilidad de que se han tomado las decisiones necesarias para el país, en el marco de la crisis que vive Colombia por cuenta del fenómeno de 'El Niño'.

“Lo hemos venido haciendo todo este tiempo, entonces los hechos hablan por sí solos. En el debate del control político mostramos todas las acciones, así que tengo toda la tranquilidad de lo que hemos hecho”, afirmó.

Camacho señaló que esa entidad emitió dos resoluciones, una que restringe la exportación de energía y que pide a las térmicas estar a su máxima capacidad en medio de esta emergencia, con el fin de garantizar el suministro de energía durante el fenómeno de 'El Niño'.

Sin embargo, expertos advierten que esas acciones no son suficientes para garantizar el suministro de energía en el país, situación que se suma a la alerta por el déficit de gas que se tendría a partir de 2025.

Actualmente, la Creg tiene en propiedad un solo comisionado, el director Omar Prías, y en los últimos días se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Antonio Jiménez.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

Cabe mencionar que según el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), actualmente los embalses siguen bajando en su nivel y se encuentran en un 30,6%.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema de Justicia



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos