Ministro de Minas responde a la procuradora por investigarlo: "Tiene que estudiar un poquito más"

Andrés Camacho dijo que se han tomado todas las decisiones necesarios en el marco de la emergencia por el fenómeno de 'El Niño'.
Margarita Cabello y Andrés Camacho
Crédito: Collage

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a la apertura de una investigación en su contra por parte de la Procuraduría, por la falta de nombramientos formales de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Le puede interesar: Ministro de Minas de Petro, investigado por la Procuraduría

En un claro mensaje a la procuradora general, Margarita Cabello, el funcionario dijo que la jefe del organismo “tiene que estudiar un poquito más, la nominación la hace el presidente”.

Camacho aseguró que tiene toda la tranquilidad de que se han tomado las decisiones necesarias para el país, en el marco de la crisis que vive Colombia por cuenta del fenómeno de 'El Niño'.

“Lo hemos venido haciendo todo este tiempo, entonces los hechos hablan por sí solos. En el debate del control político mostramos todas las acciones, así que tengo toda la tranquilidad de lo que hemos hecho”, afirmó.

Camacho señaló que esa entidad emitió dos resoluciones, una que restringe la exportación de energía y que pide a las térmicas estar a su máxima capacidad en medio de esta emergencia, con el fin de garantizar el suministro de energía durante el fenómeno de 'El Niño'.

Sin embargo, expertos advierten que esas acciones no son suficientes para garantizar el suministro de energía en el país, situación que se suma a la alerta por el déficit de gas que se tendría a partir de 2025.

Actualmente, la Creg tiene en propiedad un solo comisionado, el director Omar Prías, y en los últimos días se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Antonio Jiménez.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

Cabe mencionar que según el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), actualmente los embalses siguen bajando en su nivel y se encuentran en un 30,6%.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo