Ministro de Justicia advirtió que los recientes ataques contra guardianes del Inpec no son hechos aislados: " Son producto de organizaciones criminales"

El ministro de Justicia se refirió a la paz total, los ataques al INPEC, la constituyente y el panorama electoral.

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se refirió en entrevista con La FM a diferentes temas de coyuntura nacional, entre ellos la tregua con Armando Benedetti, la situación de los guardianes del INPEC, la propuesta de una asamblea constituyente y el panorama electoral de cara a las presidenciales.

Le podría interesar: Movimiento 'la fuerza de las regiones' propone consulta a candidatos independientes para definir aspirante único en 2026

Montealegre confirmó que sostendrá un encuentro con Benedetti para superar diferencias personales. “Nos vamos a sentar a hablar de una tregua bilateral y pasar de la guerra total a la paz total”, afirmó. Según explicó, su propósito es concentrarse en “tareas institucionales muy importantes para el país”, especialmente el impulso del proyecto de paz total en el Congreso.

El ministro también se refirió a las acusaciones pasadas que había hecho contra Benedetti. “Yo hice esas afirmaciones porque existe un proceso penal en contra de Armando Benedetti”, indicó. Sin embargo, aclaró que no pretende continuar con descalificaciones y que ahora su interés es construir una relación de trabajo entre ambos ministerios.

¿Qué dijo Montealegre sobre los ataques contra guardianes del INPEC?

Montealegre aseguró que los recientes atentados contra los dragoneantes del INPEC responden a acciones de organizaciones criminales. “Estos atentados no son aislados. La fuente de estos atentados es el crimen organizado”, señaló tras una reunión con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía y el propio INPEC.

Más noticias: "Presencia militar de EE.UU. en el Mar Caribe puede generar una espiral de violencia": Iván Cepeda

El ministro explicó que la conclusión del encuentro fue declarar a estas estructuras como organizaciones de alto impacto para priorizar las investigaciones. “Se trata de atentados producto de organizaciones que quieren desestabilizar el país y atentar contra los guardianes del INPEC”, dijo.

¿Cuál es la posición de Montealegre frente a la constituyente?

Frente a las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Tejeiro, quien sugirió no modificar la Carta Política de 1991, Montealegre planteó una visión distinta. “Hay que reconocer que la Constitución de 1991 es una de las más democráticas y con mayores avances en derechos fundamentales”, sostuvo.

No obstante, manifestó que es necesario promover una asamblea constituyente para realizar transformaciones sociales. “Existen instituciones dentro de la Constitución que impiden un verdadero salto social, y por lo tanto sí considero que debemos avanzar hacia una constituyente”, declaró.

En materia política, Montealegre se refirió al escenario electoral de 2026. Aseguró que el actual gobierno ha impulsado reformas que ya llegan a amplios sectores de la población. “Estamos viendo los resultados de tres años de trabajo del primer gobierno de izquierda en la historia republicana de Colombia”, señaló.

El ministro analizó las cifras de encuestas recientes. “El presidente Petro todavía tiene una favorabilidad superior al 35%. Eso representa un potencial de votos muy grande”, explicó. Según Montealegre, este panorama refleja “la posibilidad de que sectores de centroizquierda se proyecten con altas probabilidades en una segunda vuelta”.

Sobre el futuro de la contienda, indicó que el escenario apunta a una confrontación marcada. “Todo indica un debate entre izquierda y derecha en la segunda vuelta”, afirmó.

Le podría interesar: Cifra de homicidios en Bogotá enfrenta nuevamente al alcalde Galán con el presidente Petro

Montealegre concluyó su intervención insistiendo en que su interés principal es concentrarse en las tareas institucionales de su cartera, en particular en el impulso de la paz total y en la coordinación con otras entidades para enfrentar la amenaza contra los funcionarios del INPEC.


Corte Suprema de Justicia

Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.
Corte Constitucional y el conjuez Carlos Pablo Márquez.



Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano