Ministro de Hacienda explica la renuncia del director del DNP

Jorge Iván González estará en el cargo hasta el próximo cinco de febrero.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la renuncia del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

De acuerdo con Bonilla, esta decisión no fue por que alguna discusión puntual con el presidente Gustavo Petro, sino por un grado de agotamiento físico del saliente funcionario.

Lea también: Renunció el director del DNP, Jorge Iván González ¿Por qué?

“La situación del director del DNP, efectivamente ya es una cosa más personal. Hay un grado de agotamiento en su situación física”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que el saliente director del DNP tomó la decisión de renunciar a su cargo, debido a que quería pasar un tiempo con su familia, especialmente con su esposa quien también acaba de salir de un cargo público.

“Quiere cuidarse y quiere volver a tener la familia. La esposa de él acaba también de salir de cargo, se va a dar un descanso”, afirmó.

De otro lado, el ministro Ricardo Bonilla sostuvo que él no ha entregado su carta de renuncia y agregó que por ahora no piensa hacerlo.

Lea también: ¿De qué hablaron Petro y Pastrana en la fallida conciliación?

“El presidente no pidió renuncia, pero parece que hay algunos interesados en que se pida. Y entonces pareció que todo el mundo estaba renunciando”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro, Jorge Iván González, estaría en funciones hasta el próximo cinco de febrero.

“Con un profundo sentido de gratitud le presento mi renuncia a partir del lunes 5 de febrero, al cargo de Director General del Departamento Nacional de Planeación, en el que fui nombrado mediante Decreto Presidencial No. 1746 de 2022”, se lee en uno de los apartes de la carta.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella