Breadcrumb node

“No veo una reforma tributaria en este Gobierno”: Ministro de Hacienda

Desde Cambio Radical, que votó negativamente al Plan Nacional de Desarrollo, también hicieron fuertes críticas

Actualizado:
Lunes, Mayo 8, 2023 - 06:59
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Colprensa
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés.

Tras un álgido debate durante la madrugada del pasado viernes, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), por lo que el proyecto pasó a sanción presidencial.  

Sin embargo, desde la oposición afirman que hubo vicios de trámite durante el estudio y discusión que pueden tumbar la decisión que se tomó en el Congreso. 

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo listo para sanción presidencial: ¿qué se aprobó?

“Este plan tiene una serie de vicios que lo van a tumbar rápidamente, no solamente no fue publicado, lo más grave es que se votaron artículos con proposiciones nuevas que nunca leyeron y votaron eso 'pupitreado' sin que nadie supiera que estaban votando. Ahí metieron la famosa expropiación exprés”, afirmó la senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia.  

Asimismo, el representante a la Cámara Hernán Cadavid alertó que hubo “vicios de trámite, vicios de forma y si avanzan en ellos, nosotros acudiremos a las demandas que corresponden”, a propósito del rumor que surgió de que el debate se había anunciado, pero no se publicó a tiempo en la gaceta oficial.  

Desde Cambio Radical, que votó negativamente al Plan Nacional de Desarrollo, también hicieron fuertes críticas anticipando que la Corte Constitucional estudiará la forma en que se tramitó.  

“Es un golpe al bolsillo de los colombianos, crea nuevas tasas, nuevos impuestos que le van a causar graves daños a los ciudadanos y porque tiene vicios muy graves que la corte considerará. Es que el proyecto se anunció antes de haberlo publicado, lo cual lo vicia porque no tuvimos ni el tiempo, ni la capacidad para revisar 371 artículos que fueron cambiados de numeración”, puntualizó el senador David Luna.  

Lea más: La comentada vida política de Roy Barreras: De taxista y panadero al Congreso de la República

Por su parte, el ministro de Hacienda durante una entrevista para La FM aseguró que: “no veo una reforma tributaria en este Gobierno”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital