Ministro de Defensa pide renuncia protocolaria a su equipo

Los funcionarios son los de libre nombramiento y remoción en la cartera.
Ministro de Defensa denuncia secuestro de misión médica por disidencias de alias Iván Mordisco en La Plata, Huila. Llama a la comunidad a suministrar información clave para capturar a los responsables.
Ministro de Defensa denuncia secuestro de misión médica por disidencias de alias Iván Mordisco en La Plata, Huila. Llama a la comunidad a suministrar información clave para capturar a los responsables. Crédito: Cortesía: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitó la renuncia protocolaria de todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción dentro del Ministerio. La medida buscaría revisar a fondo la estructura de la cartera y evaluar posibles cambios en su equipo de trabajo.

Según fuentes consultadas por RCN Radio, esto sucedió en las últimas horas de este miércoles, 19 de marzo, cuando citaron a todos los funcionarios para comunicarles la decisión, tomada por orden directa del Ministro. La solicitud incluye viceministros, el secretario general, directores de departamentos y asesores, quienes quedan a la espera de la evaluación. En un plazo de 45 días, el Ministro definirá quiénes permanecen en sus cargos.

Fuentes indicaron que la decisión no implica una “masacre laboral”, sino un análisis detallado sobre el funcionamiento del Ministerio. La intención apuntaría a reorganizar la oficina y fortalecer las áreas clave de la entidad.

Lea también: Bombardeos en el Catatumbo: Gobierno evalúa acciones contra grupos armados

Pedro Sánchez, recientemente nombrado en reemplazo de Iván Velásquez, expuso ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes los retos en materia de seguridad nacional. Entre sus prioridades, mencionó la instalación de plantas de drones y antidrones, la prohibición de armas nucleares y la recuperación del control territorial mediante el uso de tecnología.

El Ministro resaltó los avances en operaciones militares desde el 16 de enero, con la neutralización de 53 integrantes del ELN y más de 160 del GAO (r) 33. Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la soberanía nacional, la democracia y la transparencia en la gestión de la defensa.

Le puede interesar: MinDefensa confirma cambios en la cúpula y advierte amenazas

“La defensa nacional no tiene color político”, señaló Pedro Sánchez, reiterando su compromiso con la seguridad del país y la reorganización del ministerio para alcanzar los objetivos propuestos.

”Necesitamos fortalecer las capacidades, esa inteligencia que es tecnología, inteligencia artificial para interpretar la información, drones y otras capacidades que nos permita escuchar, ver y tener también movilidad”, concluyó.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.