Ministro de Defensa pide renuncia protocolaria a su equipo

Los funcionarios son los de libre nombramiento y remoción en la cartera.
Ministro de Defensa denuncia secuestro de misión médica por disidencias de alias Iván Mordisco en La Plata, Huila. Llama a la comunidad a suministrar información clave para capturar a los responsables.
Ministro de Defensa denuncia secuestro de misión médica por disidencias de alias Iván Mordisco en La Plata, Huila. Llama a la comunidad a suministrar información clave para capturar a los responsables. Crédito: Cortesía: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitó la renuncia protocolaria de todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción dentro del Ministerio. La medida buscaría revisar a fondo la estructura de la cartera y evaluar posibles cambios en su equipo de trabajo.

Según fuentes consultadas por RCN Radio, esto sucedió en las últimas horas de este miércoles, 19 de marzo, cuando citaron a todos los funcionarios para comunicarles la decisión, tomada por orden directa del Ministro. La solicitud incluye viceministros, el secretario general, directores de departamentos y asesores, quienes quedan a la espera de la evaluación. En un plazo de 45 días, el Ministro definirá quiénes permanecen en sus cargos.

Fuentes indicaron que la decisión no implica una “masacre laboral”, sino un análisis detallado sobre el funcionamiento del Ministerio. La intención apuntaría a reorganizar la oficina y fortalecer las áreas clave de la entidad.

Lea también: Bombardeos en el Catatumbo: Gobierno evalúa acciones contra grupos armados

Pedro Sánchez, recientemente nombrado en reemplazo de Iván Velásquez, expuso ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes los retos en materia de seguridad nacional. Entre sus prioridades, mencionó la instalación de plantas de drones y antidrones, la prohibición de armas nucleares y la recuperación del control territorial mediante el uso de tecnología.

El Ministro resaltó los avances en operaciones militares desde el 16 de enero, con la neutralización de 53 integrantes del ELN y más de 160 del GAO (r) 33. Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la soberanía nacional, la democracia y la transparencia en la gestión de la defensa.

Le puede interesar: MinDefensa confirma cambios en la cúpula y advierte amenazas

“La defensa nacional no tiene color político”, señaló Pedro Sánchez, reiterando su compromiso con la seguridad del país y la reorganización del ministerio para alcanzar los objetivos propuestos.

”Necesitamos fortalecer las capacidades, esa inteligencia que es tecnología, inteligencia artificial para interpretar la información, drones y otras capacidades que nos permita escuchar, ver y tener también movilidad”, concluyó.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026