Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

En el Congreso se estarían conformando nuevas mayorías encaminadas a hacerle control político fuerte al Gobierno.
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La moción de censura contra el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, de la que se salvó por haber renunciado a su cargo, no es la única que se impulsaría contra otros funcionarios del Gobierno.

Fuentes de los partidos políticos informaron que se están cocinando nuevas peticiones para sacar de sus cargos a otros ministros como el de Agricultura, Andrés Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por estos días se ha podido evidenciar la configuración de unas nuevas mayorías políticas, encaminadas a hacerle un fuerte control al Gobierno nacional.

Lea también: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

En el caso de Agricultura, lo que se escucha por los pasillos del Capitolio, es que su gestión ha sido pobre y poco ha hecho para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz en temas agrarios.

Además, se ha conocido incluso que hay quejas del propio partido Centro Democrático, por la gestión de este funcionario.

De otro lado, la decisión que tomó el Gobierno colombiano de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, también generó polémica.

Desde el Partido Liberal arremetieron contra el canciller Carlos Holmes Trujillo, pese a las explicaciones que dio sobre las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Según el vocero de la colectividad, el senador Guillermo García Realpe, el ministro de Relaciones Exteriores también se merece una moción de censura, entre otras cosas, por no haber sentado una mejor postura sobre este tema.

“Deberíamos mantener la línea histórica de Colombia de rechazar el bloqueo que tiene Estados Unidos con Cuba porque ese país se lo merece, Cuba nos ha dado la mano”, señaló.

“Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, añadió García Realpe.

Consulte aquí: La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

Congresistas consideran que todo lo que está sucediendo con el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional, el cual incluya un revolcón en el gabinete.

“Se debería aprovechar la coyuntura y ojalá la salida del ministro de Defensa tenga un impacto en el Gobierno que permita mejorar las cosas, el funcionamiento del Estado, la justicia, el propio Congreso”, manifestó.

Aunque se están cocinando nuevas mociones de censura, en el Centro Democrático consideran que el uso de esta herramienta se está convirtiendo en un deporte nacional que no tiene razón de ser.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.