Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

En el Congreso se estarían conformando nuevas mayorías encaminadas a hacerle control político fuerte al Gobierno.
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La moción de censura contra el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, de la que se salvó por haber renunciado a su cargo, no es la única que se impulsaría contra otros funcionarios del Gobierno.

Fuentes de los partidos políticos informaron que se están cocinando nuevas peticiones para sacar de sus cargos a otros ministros como el de Agricultura, Andrés Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por estos días se ha podido evidenciar la configuración de unas nuevas mayorías políticas, encaminadas a hacerle un fuerte control al Gobierno nacional.

Lea también: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

En el caso de Agricultura, lo que se escucha por los pasillos del Capitolio, es que su gestión ha sido pobre y poco ha hecho para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz en temas agrarios.

Además, se ha conocido incluso que hay quejas del propio partido Centro Democrático, por la gestión de este funcionario.

De otro lado, la decisión que tomó el Gobierno colombiano de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, también generó polémica.

Desde el Partido Liberal arremetieron contra el canciller Carlos Holmes Trujillo, pese a las explicaciones que dio sobre las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Según el vocero de la colectividad, el senador Guillermo García Realpe, el ministro de Relaciones Exteriores también se merece una moción de censura, entre otras cosas, por no haber sentado una mejor postura sobre este tema.

“Deberíamos mantener la línea histórica de Colombia de rechazar el bloqueo que tiene Estados Unidos con Cuba porque ese país se lo merece, Cuba nos ha dado la mano”, señaló.

Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, añadió García Realpe.

Consulte aquí: La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

Congresistas consideran que todo lo que está sucediendo con el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional, el cual incluya un revolcón en el gabinete.

“Se debería aprovechar la coyuntura y ojalá la salida del ministro de Defensa tenga un impacto en el Gobierno que permita mejorar las cosas, el funcionamiento del Estado, la justicia, el propio Congreso”, manifestó.

Aunque se están cocinando nuevas mociones de censura, en el Centro Democrático consideran que el uso de esta herramienta se está convirtiendo en un deporte nacional que no tiene razón de ser.


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026