Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

En el Congreso se estarían conformando nuevas mayorías encaminadas a hacerle control político fuerte al Gobierno.
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La moción de censura contra el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, de la que se salvó por haber renunciado a su cargo, no es la única que se impulsaría contra otros funcionarios del Gobierno.

Fuentes de los partidos políticos informaron que se están cocinando nuevas peticiones para sacar de sus cargos a otros ministros como el de Agricultura, Andrés Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por estos días se ha podido evidenciar la configuración de unas nuevas mayorías políticas, encaminadas a hacerle un fuerte control al Gobierno nacional.

Lea también: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

En el caso de Agricultura, lo que se escucha por los pasillos del Capitolio, es que su gestión ha sido pobre y poco ha hecho para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz en temas agrarios.

Además, se ha conocido incluso que hay quejas del propio partido Centro Democrático, por la gestión de este funcionario.

De otro lado, la decisión que tomó el Gobierno colombiano de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, también generó polémica.

Desde el Partido Liberal arremetieron contra el canciller Carlos Holmes Trujillo, pese a las explicaciones que dio sobre las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Según el vocero de la colectividad, el senador Guillermo García Realpe, el ministro de Relaciones Exteriores también se merece una moción de censura, entre otras cosas, por no haber sentado una mejor postura sobre este tema.

“Deberíamos mantener la línea histórica de Colombia de rechazar el bloqueo que tiene Estados Unidos con Cuba porque ese país se lo merece, Cuba nos ha dado la mano”, señaló.

Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, añadió García Realpe.

Consulte aquí: La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

Congresistas consideran que todo lo que está sucediendo con el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional, el cual incluya un revolcón en el gabinete.

“Se debería aprovechar la coyuntura y ojalá la salida del ministro de Defensa tenga un impacto en el Gobierno que permita mejorar las cosas, el funcionamiento del Estado, la justicia, el propio Congreso”, manifestó.

Aunque se están cocinando nuevas mociones de censura, en el Centro Democrático consideran que el uso de esta herramienta se está convirtiendo en un deporte nacional que no tiene razón de ser.


Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario