Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

En el Congreso se estarían conformando nuevas mayorías encaminadas a hacerle control político fuerte al Gobierno.
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La moción de censura contra el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, de la que se salvó por haber renunciado a su cargo, no es la única que se impulsaría contra otros funcionarios del Gobierno.

Fuentes de los partidos políticos informaron que se están cocinando nuevas peticiones para sacar de sus cargos a otros ministros como el de Agricultura, Andrés Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por estos días se ha podido evidenciar la configuración de unas nuevas mayorías políticas, encaminadas a hacerle un fuerte control al Gobierno nacional.

Lea también: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

En el caso de Agricultura, lo que se escucha por los pasillos del Capitolio, es que su gestión ha sido pobre y poco ha hecho para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz en temas agrarios.

Además, se ha conocido incluso que hay quejas del propio partido Centro Democrático, por la gestión de este funcionario.

De otro lado, la decisión que tomó el Gobierno colombiano de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, también generó polémica.

Desde el Partido Liberal arremetieron contra el canciller Carlos Holmes Trujillo, pese a las explicaciones que dio sobre las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Según el vocero de la colectividad, el senador Guillermo García Realpe, el ministro de Relaciones Exteriores también se merece una moción de censura, entre otras cosas, por no haber sentado una mejor postura sobre este tema.

“Deberíamos mantener la línea histórica de Colombia de rechazar el bloqueo que tiene Estados Unidos con Cuba porque ese país se lo merece, Cuba nos ha dado la mano”, señaló.

Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, añadió García Realpe.

Consulte aquí: La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

Congresistas consideran que todo lo que está sucediendo con el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional, el cual incluya un revolcón en el gabinete.

“Se debería aprovechar la coyuntura y ojalá la salida del ministro de Defensa tenga un impacto en el Gobierno que permita mejorar las cosas, el funcionamiento del Estado, la justicia, el propio Congreso”, manifestó.

Aunque se están cocinando nuevas mociones de censura, en el Centro Democrático consideran que el uso de esta herramienta se está convirtiendo en un deporte nacional que no tiene razón de ser.


María Fernanda Cabal

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,
Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal
Ver



Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela