Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

En el Congreso se estarían conformando nuevas mayorías encaminadas a hacerle control político fuerte al Gobierno.
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura
Andrés Valencia, Ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La moción de censura contra el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, de la que se salvó por haber renunciado a su cargo, no es la única que se impulsaría contra otros funcionarios del Gobierno.

Fuentes de los partidos políticos informaron que se están cocinando nuevas peticiones para sacar de sus cargos a otros ministros como el de Agricultura, Andrés Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por estos días se ha podido evidenciar la configuración de unas nuevas mayorías políticas, encaminadas a hacerle un fuerte control al Gobierno nacional.

Lea también: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

En el caso de Agricultura, lo que se escucha por los pasillos del Capitolio, es que su gestión ha sido pobre y poco ha hecho para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz en temas agrarios.

Además, se ha conocido incluso que hay quejas del propio partido Centro Democrático, por la gestión de este funcionario.

De otro lado, la decisión que tomó el Gobierno colombiano de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, también generó polémica.

Desde el Partido Liberal arremetieron contra el canciller Carlos Holmes Trujillo, pese a las explicaciones que dio sobre las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Según el vocero de la colectividad, el senador Guillermo García Realpe, el ministro de Relaciones Exteriores también se merece una moción de censura, entre otras cosas, por no haber sentado una mejor postura sobre este tema.

“Deberíamos mantener la línea histórica de Colombia de rechazar el bloqueo que tiene Estados Unidos con Cuba porque ese país se lo merece, Cuba nos ha dado la mano”, señaló.

Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, añadió García Realpe.

Consulte aquí: La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

Congresistas consideran que todo lo que está sucediendo con el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional, el cual incluya un revolcón en el gabinete.

“Se debería aprovechar la coyuntura y ojalá la salida del ministro de Defensa tenga un impacto en el Gobierno que permita mejorar las cosas, el funcionamiento del Estado, la justicia, el propio Congreso”, manifestó.

Aunque se están cocinando nuevas mociones de censura, en el Centro Democrático consideran que el uso de esta herramienta se está convirtiendo en un deporte nacional que no tiene razón de ser.


Senado de la República

Así quedó conformado el Senado para 2026-2030: lista completa de los 103 senadores

Senado 2026-2030. El mapa político del nuevo Congreso quedó definido tras la oficialización de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.
Los 10 candidatos al Senado más votados



Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.