Breadcrumb node

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, continuará en su cargo

La moción de censura se cayó pese a los cuestionamientos de la oposición por el caso de la Ruta del Sol.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 7, 2019 - 19:51
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco destacó el plan estructurado para vías terciarias.
Colprensa

La plenaria del Senado de la República respaldó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a quien la oposición buscaba sacar del cargo a través de una moción de censura por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

Con una votación de 61 por el No y 17 por el Sí, esta iniciativa se cayó por falta de respaldo entre las bancadas de los partidos políticos.

El senador Jorge Robledo insistió en varias oportunidades que la funcionaria debe abandonar su puesto, por no haberse declarado impedida en la búsqueda de un acuerdo de pago con los bancos involucrados en este proceso, que ascendía a alrededor de 1,2 billones de pesos.

Más enRegulación de la protesta divide a Álvaro Uribe y a un sector del Gobierno

El congresista del Polo Democrático ha denunciado que la ministra tuvo en el pasado negocios con los bancos del Grupo Aval, que también pretendían parte de esa indemnización, luego de que se ordenara la liquidación del contrato para la construcción de la carretera.

Sin embargo, la ministra Orozco se defendió durante el debate de moción de censura diciendo que no tiene ningún tipo de inhabilidad para continuar en su cargo.

“No hay nada que pueda constituir una inhabilidad o incompatibilidad, algo que no esté ajustado a la ley o que me impida desempeñar el cargo de ministra de Transporte. En mi ejercicio profesional anterior nunca conocí asuntos relacionados con Ruta del Sol II, o con los bancos de Occidente y de Bogotá como financiadores de los proyectos de infraestructura”, dijo.

Estas reuniones con los representantes de las entidades financieras se llevaron a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, por lo cual también ha habido fuertes críticas contra Marta Lucía Ramírez, a quien la oposición le ha pedido explicaciones.

La mayoría de los partidos políticos respaldó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el debate de moción de censura, diciendo que las explicaciones entregadas por la funcionaria frente a este caso, han sido totalmente satisfactorias.

Lea también: Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

Senadores como Armando Benedetti han cuestionado duramente al Congreso por abusar de la figura de moción de censura, que es la herramienta más poderosa que tiene el poder legislativo frente al Gobierno, con iniciativas que no tienen la fuerza suficiente para prosperar.

Lo que estamos haciendo nosotros es un desgaste con estas mociones de censura, sea porque son muchas veces citadas o porque somos adeptos al gobierno de turno. Nosotros deberíamos convocar a los voceros de los partidos y empezar a estudiar cómo hacemos las mociones de censura, porque nosotros mismos nos estamos coartando la mejor arma que tenemos como Congreso de la República”, manifestó.

Esta es la tercera moción de censura que fracasa contra funcionarios del Gobierno de Iván Duque. La primera fue contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los bonos de agua; la segunda fue contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por el asesinato de un desmovilizado de las Farc en el Catatumbo y la más reciente contra la ministra de Transporte.

Fuente:
Sistema Integrado de Información