Ministerio de Hacienda ejecutó 96,1% del presupuesto 2024

Ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en 2024: sectores clave, compromisos y ajustes para enfrentar desafíos financieros.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional ejecutó el 96,1% ($365,9 billones) del presupuesto asignado para la vigencia 2024, que ascendió a $475,2 billones.

El informe indicó que los sectores de Educación (96,4%), Salud y Protección Social (94%), Fiscalía (92,8%) y Relaciones Exteriores (91%) presentaron los mayores índices de ejecución presupuestal.

Lea también: Petro firma el decreto que oficializa a Armando Benedetti como su jefe de despacho

Los compromisos correspondieron al 96%, es decir, $456,5 billones, representando un incremento del 12,5% en comparación con los $405,6 billones comprometidos al final de 2023.

Del rezago presupuestal de 2023 ejecutado en 2024, se obligaron $26,2 billones, lo que equivale al 75,2% del total, y se pagaron también $26,2 billones.

En cuanto a las obligaciones adquiridas en 2024, sumaron un total de $394,7 billones, de los cuales se pagaron $393 billones, correspondiente al 99,5% de lo obligado.

De estos pagos, $82,8 billones se destinaron al servicio de la deuda, representando el 4,9% del PIB y el 87,7% del total anual programado para este concepto.

Para enfrentar los desafíos de caja, se adoptó un Programa Anual de Caja (PAC) inteligente, que garantizó que los pagos por conceptos distintos al servicio de la deuda ascendieran a $310,3 billones, lo que equivale al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 81,5% de la apropiación vigente.

Lea también esta noticia: La estrategia que alista el presidente de la Cámara para la votación de la reforma a la salud

El ajuste del gasto protegió la inversión, comprometiéndose el 96,5% del total asignado, un 16,7% más que en diciembre de 2023. La desaceleración del gasto sin deuda se explicó por el menor dinamismo del funcionamiento.

La ejecución de funcionamiento, medida por las obligaciones de pago, resultó 3,8% inferior a su promedio histórico 2000-2023, que fue del 93,5%.

El director de presupuesto, Jairo Bautista, afirmó que el Gobierno Nacional cumplió con la regla fiscal para el 2024, pese al las diferentes alertas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y de J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos.


Iván Cepeda

Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone eliminar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.
Quilcué aseguró que las comunidades que representa no aceptan los resultados conocidos durante la jornada y manifestó que es necesario revisarlos.



Tras sanción contra Gloria Arizabaleta, representante Hernán Cadavid deberá estudiar suspensión de Gustavo Petro

La representante envió a la sala plena de la Comisión de Acusación su decisión para que sea sometida a modo de “consulta”.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.