Ministerio de Hacienda ejecutó 96,1% del presupuesto 2024

Ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en 2024: sectores clave, compromisos y ajustes para enfrentar desafíos financieros.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional ejecutó el 96,1% ($365,9 billones) del presupuesto asignado para la vigencia 2024, que ascendió a $475,2 billones.

El informe indicó que los sectores de Educación (96,4%), Salud y Protección Social (94%), Fiscalía (92,8%) y Relaciones Exteriores (91%) presentaron los mayores índices de ejecución presupuestal.

Lea también: Petro firma el decreto que oficializa a Armando Benedetti como su jefe de despacho

Los compromisos correspondieron al 96%, es decir, $456,5 billones, representando un incremento del 12,5% en comparación con los $405,6 billones comprometidos al final de 2023.

Del rezago presupuestal de 2023 ejecutado en 2024, se obligaron $26,2 billones, lo que equivale al 75,2% del total, y se pagaron también $26,2 billones.

En cuanto a las obligaciones adquiridas en 2024, sumaron un total de $394,7 billones, de los cuales se pagaron $393 billones, correspondiente al 99,5% de lo obligado.

De estos pagos, $82,8 billones se destinaron al servicio de la deuda, representando el 4,9% del PIB y el 87,7% del total anual programado para este concepto.

Para enfrentar los desafíos de caja, se adoptó un Programa Anual de Caja (PAC) inteligente, que garantizó que los pagos por conceptos distintos al servicio de la deuda ascendieran a $310,3 billones, lo que equivale al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 81,5% de la apropiación vigente.

Lea también esta noticia: La estrategia que alista el presidente de la Cámara para la votación de la reforma a la salud

El ajuste del gasto protegió la inversión, comprometiéndose el 96,5% del total asignado, un 16,7% más que en diciembre de 2023. La desaceleración del gasto sin deuda se explicó por el menor dinamismo del funcionamiento.

La ejecución de funcionamiento, medida por las obligaciones de pago, resultó 3,8% inferior a su promedio histórico 2000-2023, que fue del 93,5%.

El director de presupuesto, Jairo Bautista, afirmó que el Gobierno Nacional cumplió con la regla fiscal para el 2024, pese al las diferentes alertas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y de J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí