Ministerio de Hacienda ejecutó 96,1% del presupuesto 2024

Ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en 2024: sectores clave, compromisos y ajustes para enfrentar desafíos financieros.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional ejecutó el 96,1% ($365,9 billones) del presupuesto asignado para la vigencia 2024, que ascendió a $475,2 billones.

El informe indicó que los sectores de Educación (96,4%), Salud y Protección Social (94%), Fiscalía (92,8%) y Relaciones Exteriores (91%) presentaron los mayores índices de ejecución presupuestal.

Lea también: Petro firma el decreto que oficializa a Armando Benedetti como su jefe de despacho

Los compromisos correspondieron al 96%, es decir, $456,5 billones, representando un incremento del 12,5% en comparación con los $405,6 billones comprometidos al final de 2023.

Del rezago presupuestal de 2023 ejecutado en 2024, se obligaron $26,2 billones, lo que equivale al 75,2% del total, y se pagaron también $26,2 billones.

En cuanto a las obligaciones adquiridas en 2024, sumaron un total de $394,7 billones, de los cuales se pagaron $393 billones, correspondiente al 99,5% de lo obligado.

De estos pagos, $82,8 billones se destinaron al servicio de la deuda, representando el 4,9% del PIB y el 87,7% del total anual programado para este concepto.

Para enfrentar los desafíos de caja, se adoptó un Programa Anual de Caja (PAC) inteligente, que garantizó que los pagos por conceptos distintos al servicio de la deuda ascendieran a $310,3 billones, lo que equivale al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 81,5% de la apropiación vigente.

Lea también esta noticia: La estrategia que alista el presidente de la Cámara para la votación de la reforma a la salud

El ajuste del gasto protegió la inversión, comprometiéndose el 96,5% del total asignado, un 16,7% más que en diciembre de 2023. La desaceleración del gasto sin deuda se explicó por el menor dinamismo del funcionamiento.

La ejecución de funcionamiento, medida por las obligaciones de pago, resultó 3,8% inferior a su promedio histórico 2000-2023, que fue del 93,5%.

El director de presupuesto, Jairo Bautista, afirmó que el Gobierno Nacional cumplió con la regla fiscal para el 2024, pese al las diferentes alertas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y de J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos.


Abelardo de la Espriella

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.
Con el paso de los años, el abogado comenzó a plantear sus posiciones frente a temas políticos. Eso lo llevó a dar el salto a la política electoral.



El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Al interior del Centro Democrático consideran que las declaraciones no son coherentes con los llamados a construir acuerdos políticos.

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".