Ministerio de Hacienda ejecutó 96,1% del presupuesto 2024

Ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en 2024: sectores clave, compromisos y ajustes para enfrentar desafíos financieros.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Nacional ejecutó el 96,1% ($365,9 billones) del presupuesto asignado para la vigencia 2024, que ascendió a $475,2 billones.

El informe indicó que los sectores de Educación (96,4%), Salud y Protección Social (94%), Fiscalía (92,8%) y Relaciones Exteriores (91%) presentaron los mayores índices de ejecución presupuestal.

Lea también: Petro firma el decreto que oficializa a Armando Benedetti como su jefe de despacho

Los compromisos correspondieron al 96%, es decir, $456,5 billones, representando un incremento del 12,5% en comparación con los $405,6 billones comprometidos al final de 2023.

Del rezago presupuestal de 2023 ejecutado en 2024, se obligaron $26,2 billones, lo que equivale al 75,2% del total, y se pagaron también $26,2 billones.

En cuanto a las obligaciones adquiridas en 2024, sumaron un total de $394,7 billones, de los cuales se pagaron $393 billones, correspondiente al 99,5% de lo obligado.

De estos pagos, $82,8 billones se destinaron al servicio de la deuda, representando el 4,9% del PIB y el 87,7% del total anual programado para este concepto.

Para enfrentar los desafíos de caja, se adoptó un Programa Anual de Caja (PAC) inteligente, que garantizó que los pagos por conceptos distintos al servicio de la deuda ascendieran a $310,3 billones, lo que equivale al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 81,5% de la apropiación vigente.

Lea también esta noticia: La estrategia que alista el presidente de la Cámara para la votación de la reforma a la salud

El ajuste del gasto protegió la inversión, comprometiéndose el 96,5% del total asignado, un 16,7% más que en diciembre de 2023. La desaceleración del gasto sin deuda se explicó por el menor dinamismo del funcionamiento.

La ejecución de funcionamiento, medida por las obligaciones de pago, resultó 3,8% inferior a su promedio histórico 2000-2023, que fue del 93,5%.

El director de presupuesto, Jairo Bautista, afirmó que el Gobierno Nacional cumplió con la regla fiscal para el 2024, pese al las diferentes alertas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y de J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos.


Gustavo Petro

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.