MinInterior y directora del Dapre se reunieron con 16 exparamilitares designados como gestores de paz

En la reunión estuvieron exparamilitares como Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez y Rodrigo Tovar.
Ministro del Interior y directora del Dapre
Ministro del Interior y directora del Dapre se reúnen con exjefes paramilitares designados como gestores de paz. Compromiso de revelar verdades impactantes sobre políticos cómplices de violencia en Colombia. Crédito: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, se reunieron con los 16 exjefes paramilitares designados por el Gobierno como gestores de paz.

Según afirmaron, todos se comprometieron “a decir una verdad que va a sorprender a Colombia” y que señalaría a políticos de renombre como “cómplices” de varios hechos de violencia.

Lea: Gobierno descarta desabastecimiento generalizado de medicamentos en Colombia

“Nos hemos reunido con los 16 gestores de paz y ellos se han comprometido a decir la verdad; una verdad que estoy seguro va a asombrar a Colombia, sobre todo a la verdadera clase política que estuvo con ellos en el establecimiento y que, además, fue cómplice de varias muertes que se dieron en ese momento”, aseguró Benedetti.

El jefe de la cartera política agregó que “muchos de esos actores que hicieron parte de esa violencia hoy todavía siguen vigentes o son recién llegados a la escena política, y es importante que el país sepa qué clase de criminales son”.

Por su parte, la directora del Dapre indicó que esa institución, junto con el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, está designada para liderar el cierre del proceso con las antiguas autodefensas.

“La idea es que el país conozca la verdad de lo que ocurrió durante las confrontaciones, en el marco del proceso de Justicia y Paz. Cuando hagamos la instalación oficial del evento habrá más actores del Estado. Entendemos la dimensión de lo que significa este proceso”, señaló.

Lea: Senadora Norma Hurtado niega que la gobernadora del Valle sea su jefe política

Cabe anotar que la resolución está vigente hasta el próximo 6 de agosto de 2026, un día antes de culminar el mandato del presidente Gustavo Petro.

Las personas beneficiadas con esta resolución son:

Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez y José Baldomero Linares Moreno.

Además, también fueron incluidos: Edward Cobos Téllez, Arnubio Triana Mahecha, Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo, Diego Fernando Murillo Bejarano, Rodrigo Tovar Pupo, Rodrigo Pérez Álzate, Fredy Rendón Herrera y Héctor Germán Buitrago Parada.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026