"No nos pueden ver agarrados de las mechas": MinInterior envía contundente mensaje a gobernadores

Luis Fernando Velasco habló en La FM de Rcn y explicó que el tema de la seguridad y el terrorismo "es un tema que nos tiene que unir como nación".
Luis Fernando Velasco Cháves
Luis Fernando Velasco Cháves Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es noticia en la mañana de este jueves debido a las polémicas declaraciones que dio acerca de una carta emitida por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la que se critica la política de paz total del Gobierno Petro además de expresar su preocupación por la difícil situación de seguridad en las regiones, de cara a las elecciones de octubre.

Según Velasco, los gobernadores están convirtiendo la seguridad en un tema de política electoral: “No me parece prudente que en el periodo electoral, algunos de ellos, con candidato propio, quieran convertir esto en un tema electoral”, dijo.

Puede leer: Narcopagos: MinInterior insiste en que no hay pruebas suficientes de financiación ilegal

Asimismo, los tildó de hipócritas y les hizo un requerimiento que ha generado controversia: “Los que estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno tira para un lado (…) Yo le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un debate nacional pausado. La responsabilidad es de todos”.

Ante esto, la FND se volvió a manifestar y pidió la renuncia de Velasco de la cartera del Interior, asegurando que “desvirtúa el clamor de las regiones y no es un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”.

Frente a esto, Luis Fernando Velasco, habló en La FM de Rcn y explicó que el tema de la seguridad y el terrorismo es un tema que nos tiene que unir como nación.

"A cambio de volverlo un tema electoral, volvámoslo un tema institucional, quienes tenemos responsabilidades institucionales y veamos cómo enfrentar las cosas, enfrentémoslo como país, como sociedad, porque es evidente que quienes están en la ilegalidad tienen su agenda y nosotros no le podemos hacer el juego a esa agenda destrozándonos entre nosotros y especialmente quienes tenemos labores institucionales", dijo el ministro.

Del mismo modo, reveló que en el proceso electoral se tomó la decisión de hacer todos los consejos de seguimiento electoral de las regiones, empezando por Antioquia, donde se determinó que el próximo Consejo de seguimiento electoral iba a ser en la Dirección General de la Policía.

"Aspiro me acompañen muchos gobernadores y los directores de los partidos, para que entre todos, como sociedad, sepamos realmente en dónde están los problemas, cómo enfrentarlos unido", dijo.

Asimismo, aprovecho para enviar un mensaje contundente: "No nos pueden ver desde el otro lado, desde los que están en la ilegalidad, agarrados de las mechas".

Por otro lado, quiso darle respuesta al trino del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en el que apunta que "aquí el único hipócrita es usted".

Sin embargo, el ministro afirmó que "yo no voy a entrar en un concurso de insultos", y reconoció la gran labor que está haciendo Zuluaga en el Meta y le hizo una propuesta.

"A cambio de utilizar esa energía poderosa que tiene en un trino cargado de fuerza y de descalificaciones, más bien organicemos en su propio territorio, un comité de seguimiento electoral, escuchemos con respeto los reclamos que legítimamente usted tenga que hacer y busquemos qué más puede hacer la nación de lo que esté haciendo", dijo.

Homenaje a la Selección Colombia

De otro lado, habló de la decisión de parar la sesión en el Congreso, donde se evaluaba la situación de orden público en el país, para darle la bienvenida a las jugadoras de la Selección Colombia, explicó que a la 1 de la tarde, el propio presidente de la Comisión, que es el único que puede preguntarle a los congresistas y se aplaza o si aplaza un debate, hizo la propuesta.

Lea aquí: MinInterior y su polémico saludo a los nuevos presidentes de Cámara y Senado

"Él dijo, 'señores, mire a la 1:30 tenemos que arrancar porque la plenaria va de una hora a otra hora determinada'", contó afirmando que ya se había tomado la decisión de aplazar la reunión cuando en medio de su intervención entraron una serie de congresistas, pero era evidente que no se podía continuar.

"No fue porque considerásemos que era más importante el reconocimiento que le hacía, sino porque era una decisión que ya se había tomado", agregó.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero