MinInterior asegura que la consulta popular anterior sigue vigente por fallas en la votación

Consulta popular en el Senado: Gobierno insiste en que iniciativa anterior sigue vigente a pesar de nueva propuesta.
Armando Benedetti, ministro del Interior
Contraloría pide detalles a MinInterior sobre contratos con RTVC por eventos culturales. Procuraduría también solicita explicaciones. Crédito: Camila Díaz - La Fm de RCN Radio

Aunque ya fue radicada una nueva consulta popular en el Senado de la República con 16 preguntas, cuatro de las cuales versan sobre asuntos relacionados con la reforma a la salud, el Gobierno considera que la pasada iniciativa que se hundió con 49 votos, aún sigue viva.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que en el Ejecutivo tienen la tesis de que la iniciativa no se votó correctamente en la plenaria. Según Benedetti, no se leyó una proposición final para dar paso a la votación de la misma y esto hace que en este momento existan dos consultas que deben ser resueltas.

Lea también: Gobierno radica nueva consulta popular en el Senado: tiene 16 preguntas

“El Gobierno cree en este momento la primera consulta para mí aún sigue vigente, porque el Congreso aún no se ha pronunciado, está en puntos suspensivos”, dijo Benedetti.

A renglón seguido explicó que: “según la Ley 5ª, cuando se vota se debe leer lo que se va a votar. Tengo una grabación en la que el señor presidente del Senado le dice al señor secretario que cual es el siguiente punto del orden del día, él lo anuncia, apaga el micrófono y el presidente dice que abra la votación de la consulta y se tenía que votar una proposición aceptando o no el concepto favorable del Congreso”.

Benedetti insiste en que la aclaración de cualquier voto debe darse antes de que se cierre la votación y no después de la misma, razón por la cual considera que ahí existe otra irregularidad.

“Además de eso, terminada la votación se aclara un voto y por eso creemos que el Congreso al día de hoy no se ha pronunciado sobre la consulta y esta es una nueva y las dos están vivitas y coleando en el Congreso”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno Petro exige explicaciones a Maduro tras suspensión de vuelos desde Colombia hacia Venezuela

No obstante, el Gobierno asegura que le apostará a sacar adelante la nueva consulta popular que fue radicada con 16 preguntas relacionadas con los derechos laborales y de atención en salud de los colombianos.


Tasas de interés

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.
Leonardo Villar Banco de la República



Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones