MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la "oposición busca convencer que la inseguridad desaparecerá mágicamente cuando se vaya Petro".
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

Durante su visita a Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó lo que calificó como un discurso equivocado que algunos sectores de la oposición quieren imponer, culpando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de la inseguridad en el país.

Le puede interesar: Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña

"Yo creo que aquí se van construyendo narrativas totalmente equivocadas. Aquí, algunos sectores de oposición en Colombia resolvieron tratar de convencer a los colombianos que los problemas de seguridad del país comenzaron el 7 de agosto del 2022 con la llegada del presidente Petro y van a desaparecer como por arte de magia el 7 de agosto del 2026 cuando se posesione un nuevo presidente en Colombia. Aquí tenemos un desafío todos los colombianos, y por eso queremos trabajar conjuntamente", dijo Cristo.

El alto funcionario también calificó como equivocada la narrativa de que el cese bilateral al fuego con grupos armados ilegales ha servido para fortalecerlos y paralizar a las fuerzas militares.

Cristo desmintió este discurso, señalando que en varios departamentos continúa la ofensiva contra las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, las bandas criminales, el ELN y el Clan del Golfo.

"No hay cese hoy en día con el ELN, no hay cese hoy en día con el Plan del Golfo. El cese bilateral al fuego hoy hay con un grupo del señor Calarcá de parte de las disidencias de las FARC que se está tratando de construir una salida negociada con ese sector de las disidencias, pero más allá de eso en líneas generales las fuerzas militares están a la ofensiva cometiendo el crimen", manifestó Mininterior.

Cristo agregó que, "nadie puede negar es que en los cuatro años después del acuerdo de paz durante el gobierno anterior se duplicó la presencia del ELN en municipios y el número de integrantes del país, se triplicó la de las disidencias de las FARC, se duplicó la del Plan del Golfo, las solas disidencias pasaron de estar en 62 municipios del país a 127 entre el 7 de agosto y el 2022, el ELN pasó de estar en 92 municipios a 175 municipios y hubo un crecimiento geométrico de esos grupos violentos y tenemos, hay que reconocerlo, un problema serio", puntualizó.

Respecto a la seguridad del Valle del Cauca, el alto funcionario anunció dos proyectos clave para este fin: un sistema de cámaras de vigilancia y un centro de inteligencia y tecnología, los cuales serán cofinanciados con la Alcaldía de Cali.

Ley de financiamiento

El Ministro del Interior también manifestó que, junto con el Presidente de la República y el Presidente del Senado, estuvieron reunidos para discutir con antelación la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional, la cual aún no ha sido presentada ante el Congreso.

Cristo indicó que el Gobierno trabajará conjuntamente con las mesas directivas del Senado y la Cámara en el presupuesto general de la Nación, buscando un equilibrio que evite seguir aumentando el endeudamiento del país.

"La discusión es si se aprueba como lo presentó el Gobierno, que tiene un desequilibrio financiero de $12 billones, el Gobierno está pidiendo que se apruebe con los $12 billones y que se tramite inmediatamente una ley para financiar esos $12 billones . Y ahí hay un debate y una discusión de si primero va el monto del presupuesto o la consecución de los recursos", dijo Cristo.

Le puede interesar: Choque entre Petro y el presidente del Congreso por la reforma tributaria: "Más ejecución, menos burocracia"

El Mininterior aseguró que actualmente existen dificultades fiscales enormes en el país, debido al crecimiento del endeudamiento. Explicó que en el presupuesto de este año se destinaron $92 billones para el pago de la deuda externa de Colombia, y que el próximo año la deuda aumentará a $114 billones, como resultado del sobreendeudamientogenerado en el gobierno anterior, debido al crédito móvil al Fondo Monetario Internacional, que empieza a pagarse este año.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia