MinHacienda afirma no ha desacatado una tutela por consulta minera en Quindío

Son más de 96 las consultas mineras que han estado en la palestra nacional.
operativosmineria111015_01.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El Ministerio de Hacienda se pronunció frente al tema del desacato de una tutela que interpuso el comité promotor de la consulta minera en el municipio de Córdoba, Quindio.

"Frente a la defensa que se propuso por esta cartera ministerial al contestar dicha acción de tutela, en el sentido que no es con recursos del Presupuesto General de la Nación que se financia la ejecución de este tipo de consultas cuando son las mismas entidades territoriales las que ordenan su realización".

El Ministerio insistió en que este es "un argumento jurídico con respaldo en la Ley 1757 de 2015" y por tanto, "el Tribunal Administrativo del Quindío consideró que este evento de ejecución de consulta popular de carácter minero está a cargo del Gobierno Nacional y de la entidad territorial que la ordenó".

En la respuesta, el Ministerio recordó que "a la fecha, se está tramitando un incidente de desacato contra el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público el cual está pendiente de fallo y, eventualmente, de recurso de consulta, en caso de confirmarse su situación de desacato".

La entidad señaló con respecto al desacato de esta acción legal, que "independiente al respeto por los argumentos de la orden dada, así no se compartan, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del señor Ministro está atento al agotamiento del trámite del recurso de impugnación, así como del incidente de desacato para que dichas instancias sean resueltas dentro del marco de la plena observancia de las normas presupuestales".

Recordó además que, “en el fallo, dicho Tribunal, ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el municipio de Córdoba Quindío “coordinar todas las gestiones a lugar con miras a garantizar la realización de la Consulta Popular aludida en el Municipio de Córdoba en lo que al presupuesto y demás aspectos necesarios para la ejecución de la misma”.

El Gobierno ha insistido en que no se cuenta con recursos para adelantar este tipo de consultas y por tanto deben ser los entes territoriales, en especial los acaldes, los encargados de la financiación de estos procesos democráticos.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"