MinDefensa se pronuncia tras revelación de audios de Leyva: "Está atentando contra nuestra nación"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó lo que considera un intento de conspiración contra el país.
Pedro Sánchez
Reacciones tras polémico acto público con Gustavo Petro y cabecillas del Valle de Aburrá. Ministro de Defensa explica presencia en evento de 'paz total'. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció frente a las revelaciones del diario El País de España, sobre un supuesto complot en el que estaría implicado el excanciller Álvaro Leyva, para tumbar al presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta en X, el funcionario señaló que "rechazamos y condenamos, con total contundencia, cualquier intento de alterar nuestro Estado Social de Derecho".

Le puede interesar: Presidente Petro acusó a Leyva de traición y criticó su gestión como canciller: "Venganza bárbara"

En su mensaje, el ministro Sánchez advirtió que "quien pretenda o actúe de manera ilegal contra el Presidente de la República o contra las instituciones legalmente constituidas, está atentando directamente contra nuestra Nación".

En ese sentido, el funcionario recordó que ese tipo de acciones incluso podrían configurarse no solo en una "deslealtad profunda", sino en el delito de traición a la patria.

El ministro de Defensa manifestó que desde esa entidad "defenderemos, con todas nuestras capacidades y determinación, la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, e igualmente, mantendremos las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, así como para la convivencia pacífica en todo el territorio colombiano. Eso reza nuestra Constitución".

Más noticias: Vicepresidenta Francia Márquez niega complot contra Petro: “Estoy tranquila”

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en el que respondió a las revelaciones del diario El País de España, que reveló unos audios del excanciller Álvaro Leyva sobre una posible estrategia para apartar al jefe de Estado de su cargo.

A través de su cuenta de X, el mandatario acusó a Leyva de traición, criticó su gestión en la Cancillería y cuestionó su entorno familiar y político.

En el mensaje, el mandatario explicó que designó a Álvaro Leyva como canciller por considerar que lo merecía, pensando que tenía una genuina vocación de paz.

Sin embargo, afirmó que con el tiempo cambió su percepción, especialmente en relación con el proceso de licitación de pasaportes, del cual asegura que estuvo“impregnado de corrupción desde sus inicios”.


Iván Cepeda

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.
Iván Cepeda y Santiago Osorio Marín



Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía