MinDefensa reitera su asistencia al debate de moción de censura

El alto funcionario estuvo en Villavicencio donde presidió un consejo de seguridad.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

“Allá estaré con el mayor gusto”, insistió en señalar este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el debate de moción de censura que se adelantará la semana entrante en la Cámara de Representantes.

En el hotel Jaque, de la IV División del Ejército en Villavicencio, donde presidió un consejo de seguridad, Trujillo se refirió a la citación a debate, el próximo martes 6 de octubre, en dicha corporación legislativa.

Hace parte del funcionamiento normal de la democracia y la independencia de los poderes, de tal manera que allá estaré con el mayor gusto”, reiteró el Ministro cuando se le consultó por la citación hecha por la oposición al Congreso, por un aparente desacato a un fallo de tutela que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de abusos de Policía, tras las recientes protestas de hace algunas semanas.

Los más de 20 congresistas que presentaron la solicitud de moción de censura, ante la Mesa Directiva de esa corporación, se centra en que el Ministro de Defensa desacató el fallo de tutela, proferido por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba pedir perdón a las víctimas.

Lea además: Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, les notificó a los 166 representantes y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la citación a debate de moción de censura.

"El martes a las 2:00 de la tarde daremos uso al debate de moción de censura, evento que ya fue notificado al señor Ministro de Defensa", sostuvoBlanco.

Irregularidades

El alto funcionario también fue consultado en Villavicencio por las presuntas irregularidades cometidas por integrantes de la Policía y el Ejército.

Sobre las denuncias, el ministro Trujillo dijo que el Ejército Nacional ha reportado toda la información para que las autoridades adelanten las investigaciones pertinentes.

"Sobre el caso del teniente coronel Lujan Fernando Martínez, el Ejército, ha suministrado permanente respuesta sobre la información solicitada para la investigación que adelantan las autoridades, sin que a la fecha se haya tomado decisión alguna", expresó.

Le puede interesar: Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación

Dijo además que el oficial se encuentra con tres procesos activos: uno en la Fiscalía, otros por diferentes hechos y otro más en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sobre el soldado en Arauca que denunció acoso sexual en su contra, Trujillo expresó que ya está recibiendo apoyo profesional, mientras se adelanta la investigación sobre los posibles responsables de ese presunto acoso sexual al interior de la institución.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente electo José Manuel Restrepo inicia agenda económica en Antioquia

El vicepresidente electo definió en Medellín prioridades de infraestructura, comercio, energía e inteligencia artificial
José Manuel Restrepo - Vicepresidente electo de la República en Medellín



De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad