MinDefensa reitera su asistencia al debate de moción de censura

El alto funcionario estuvo en Villavicencio donde presidió un consejo de seguridad.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

“Allá estaré con el mayor gusto”, insistió en señalar este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el debate de moción de censura que se adelantará la semana entrante en la Cámara de Representantes.

En el hotel Jaque, de la IV División del Ejército en Villavicencio, donde presidió un consejo de seguridad, Trujillo se refirió a la citación a debate, el próximo martes 6 de octubre, en dicha corporación legislativa.

Hace parte del funcionamiento normal de la democracia y la independencia de los poderes, de tal manera que allá estaré con el mayor gusto”, reiteró el Ministro cuando se le consultó por la citación hecha por la oposición al Congreso, por un aparente desacato a un fallo de tutela que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de abusos de Policía, tras las recientes protestas de hace algunas semanas.

Los más de 20 congresistas que presentaron la solicitud de moción de censura, ante la Mesa Directiva de esa corporación, se centra en que el Ministro de Defensa desacató el fallo de tutela, proferido por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba pedir perdón a las víctimas.

Lea además: Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, les notificó a los 166 representantes y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la citación a debate de moción de censura.

"El martes a las 2:00 de la tarde daremos uso al debate de moción de censura, evento que ya fue notificado al señor Ministro de Defensa", sostuvoBlanco.

Irregularidades

El alto funcionario también fue consultado en Villavicencio por las presuntas irregularidades cometidas por integrantes de la Policía y el Ejército.

Sobre las denuncias, el ministro Trujillo dijo que el Ejército Nacional ha reportado toda la información para que las autoridades adelanten las investigaciones pertinentes.

"Sobre el caso del teniente coronel Lujan Fernando Martínez, el Ejército, ha suministrado permanente respuesta sobre la información solicitada para la investigación que adelantan las autoridades, sin que a la fecha se haya tomado decisión alguna", expresó.

Le puede interesar: Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación

Dijo además que el oficial se encuentra con tres procesos activos: uno en la Fiscalía, otros por diferentes hechos y otro más en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sobre el soldado en Arauca que denunció acoso sexual en su contra, Trujillo expresó que ya está recibiendo apoyo profesional, mientras se adelanta la investigación sobre los posibles responsables de ese presunto acoso sexual al interior de la institución.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.

Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026