Breadcrumb node

MinDefensa reitera su asistencia al debate de moción de censura

El alto funcionario estuvo en Villavicencio donde presidió un consejo de seguridad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 1, 2020 - 20:36
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa

“Allá estaré con el mayor gusto”, insistió en señalar este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el debate de moción de censura que se adelantará la semana entrante en la Cámara de Representantes.

En el hotel Jaque, de la IV División del Ejército en Villavicencio, donde presidió un consejo de seguridad, Trujillo se refirió a la citación a debate, el próximo martes 6 de octubre, en dicha corporación legislativa. 

Hace parte del funcionamiento normal de la democracia y la independencia de los poderes, de tal manera que allá estaré con el mayor gusto”, reiteró el Ministro cuando se le consultó por la citación hecha por la oposición al Congreso, por un aparente desacato a un fallo de tutela que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de abusos de Policía, tras las recientes protestas de hace algunas semanas.

Los más de 20 congresistas que presentaron la solicitud de moción de censura, ante la Mesa Directiva de esa corporación, se centra en que el Ministro de Defensa desacató el fallo de tutela, proferido por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba pedir perdón a las víctimas.  

Lea además: Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, les notificó a los 166 representantes y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la citación a debate de moción de censura.

"El martes a las 2:00 de la tarde daremos uso al debate de moción de censura, evento que ya fue notificado al señor Ministro de Defensa", sostuvo Blanco.

Irregularidades

El alto funcionario también fue consultado en Villavicencio por las presuntas irregularidades cometidas por integrantes de la Policía y el Ejército. 

Sobre las denuncias, el ministro Trujillo dijo que el Ejército Nacional ha reportado toda la información para que las autoridades adelanten las investigaciones pertinentes. 

"Sobre el caso del teniente coronel Lujan Fernando Martínez, el Ejército, ha suministrado permanente respuesta sobre la información solicitada para la investigación que adelantan las autoridades, sin que a la fecha se haya tomado decisión alguna", expresó.

Le puede interesar: Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación

Dijo además que el oficial se encuentra con tres procesos activos: uno en la Fiscalía, otros por diferentes hechos y otro más en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

Sobre el soldado en Arauca que denunció acoso sexual en su contra, Trujillo expresó que ya está recibiendo apoyo profesional, mientras se adelanta la investigación sobre los posibles responsables de ese presunto acoso sexual al interior de la institución.  
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información