MinDefensa evaluará el impacto de las solicitudes de extradición en los procesos de paz

El ministro además informó que existe una alerta por posibles atentados en toda Colombia.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que se deben examinar las solicitudes de extradición de cabecillas a Estados Unidos y agregó que estas no se aceptarán si entorpecen los procesos de paz.

Según el Ministro, se necesita examinar cada una de las solicitudes de extradición, debido a que algunas podrían retrasar los procesos de paz que se llevan en curso, los cuales pueden ser exitosos en el futuro.

“Hay que examinar en cada situación cuál es la naturaleza de la organización disidente, cuál es la actividad que viene desarrollando en acercamientos y en diálogos sinceros por la paz. Que, en todo caso, finalmente una decisión de extradición es del presidente de la República previo al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

Lea también: Ministro del Interior declaró ante la Corte Suprema: “Nunca he dado una orden ilegal”

”Lo que no podría aceptarse es que las extradiciones sirvieran para torpedear un proceso de paz si ese proceso de paz ya hay consideraciones sobre sus posibilidades exitosas”, explicó.

Además de esto, el Ministro aseguró que existe una alerta urgente en todo el territorio nacional por el uso de carros bomba o posibles atentados dentro de zonas de conflicto, principalmente en el departamento del Cauca.

Según el ministro, la alerta también se concentra en otras regiones de Colombia, entre ellas el centro y norte del territorio, esto propiciado por el estado mayor central de las disidencias de las FARC.

“En esto hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública y es una alerta que tiene que darse en todo el país. Lo que hemos encontrado ahora, lo que se ha tenido por la información y por las acciones de la Fuerza Pública, es esta fracción del Estado Mayor Central que opera en el suroccidente”, dijo.

Cabe recordar que, RCN Radio conoció un informe de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, en el que se anunció el incremento de la seguridad en estaciones de Policía en diferentes ciudades del país, por posibles ataques terroristas contra de la fuerza pública, a través de 'carros bomba'.

"Se permite informar esos comandos por información de inteligencia Dirección Policía Nacional, lo que indica el posible acción terrorista, modalidad (carro bomba), nivel nacional por vehículo acondicionado con explosivos. Requiérase alertar tropas bajo su mando. Unidades militares y apoyo unidades Policía en incrementar el esfuerzo de búsqueda de información para prevenir, detectar neutralizar las actividades delictivas y permita anticipar las acciones criminales para la protección civil", señala uno de los apartes del documento de Inteligencia.


Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.