MinDefensa evaluará el impacto de las solicitudes de extradición en los procesos de paz

El ministro además informó que existe una alerta por posibles atentados en toda Colombia.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que se deben examinar las solicitudes de extradición de cabecillas a Estados Unidos y agregó que estas no se aceptarán si entorpecen los procesos de paz.

Según el Ministro, se necesita examinar cada una de las solicitudes de extradición, debido a que algunas podrían retrasar los procesos de paz que se llevan en curso, los cuales pueden ser exitosos en el futuro.

“Hay que examinar en cada situación cuál es la naturaleza de la organización disidente, cuál es la actividad que viene desarrollando en acercamientos y en diálogos sinceros por la paz. Que, en todo caso, finalmente una decisión de extradición es del presidente de la República previo al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

Lea también: Ministro del Interior declaró ante la Corte Suprema: “Nunca he dado una orden ilegal”

”Lo que no podría aceptarse es que las extradiciones sirvieran para torpedear un proceso de paz si ese proceso de paz ya hay consideraciones sobre sus posibilidades exitosas”, explicó.

Además de esto, el Ministro aseguró que existe una alerta urgente en todo el territorio nacional por el uso de carros bomba o posibles atentados dentro de zonas de conflicto, principalmente en el departamento del Cauca.

Según el ministro, la alerta también se concentra en otras regiones de Colombia, entre ellas el centro y norte del territorio, esto propiciado por el estado mayor central de las disidencias de las FARC.

“En esto hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública y es una alerta que tiene que darse en todo el país. Lo que hemos encontrado ahora, lo que se ha tenido por la información y por las acciones de la Fuerza Pública, es esta fracción del Estado Mayor Central que opera en el suroccidente”, dijo.

Cabe recordar que, RCN Radio conoció un informe de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, en el que se anunció el incremento de la seguridad en estaciones de Policía en diferentes ciudades del país, por posibles ataques terroristas contra de la fuerza pública, a través de 'carros bomba'.

"Se permite informar esos comandos por información de inteligencia Dirección Policía Nacional, lo que indica el posible acción terrorista, modalidad (carro bomba), nivel nacional por vehículo acondicionado con explosivos. Requiérase alertar tropas bajo su mando. Unidades militares y apoyo unidades Policía en incrementar el esfuerzo de búsqueda de información para prevenir, detectar neutralizar las actividades delictivas y permita anticipar las acciones criminales para la protección civil", señala uno de los apartes del documento de Inteligencia.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.