MinDefensa evaluará el impacto de las solicitudes de extradición en los procesos de paz

El ministro además informó que existe una alerta por posibles atentados en toda Colombia.
Iván Velázquez
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destaca mejoras en bienestar de las FF.MM durante su gestión de 30 meses, inaugurando centro recreacional en Tolima. Crédito: MINDEFENSA

El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que se deben examinar las solicitudes de extradición de cabecillas a Estados Unidos y agregó que estas no se aceptarán si entorpecen los procesos de paz.

Según el Ministro, se necesita examinar cada una de las solicitudes de extradición, debido a que algunas podrían retrasar los procesos de paz que se llevan en curso, los cuales pueden ser exitosos en el futuro.

“Hay que examinar en cada situación cuál es la naturaleza de la organización disidente, cuál es la actividad que viene desarrollando en acercamientos y en diálogos sinceros por la paz. Que, en todo caso, finalmente una decisión de extradición es del presidente de la República previo al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

Lea también: Ministro del Interior declaró ante la Corte Suprema: “Nunca he dado una orden ilegal”

”Lo que no podría aceptarse es que las extradiciones sirvieran para torpedear un proceso de paz si ese proceso de paz ya hay consideraciones sobre sus posibilidades exitosas”, explicó.

Además de esto, el Ministro aseguró que existe una alerta urgente en todo el territorio nacional por el uso de carros bomba o posibles atentados dentro de zonas de conflicto, principalmente en el departamento del Cauca.

Según el ministro, la alerta también se concentra en otras regiones de Colombia, entre ellas el centro y norte del territorio, esto propiciado por el estado mayor central de las disidencias de las FARC.

“En esto hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública y es una alerta que tiene que darse en todo el país. Lo que hemos encontrado ahora, lo que se ha tenido por la información y por las acciones de la Fuerza Pública, es esta fracción del Estado Mayor Central que opera en el suroccidente”, dijo.

Cabe recordar que, RCN Radio conoció un informe de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, en el que se anunció el incremento de la seguridad en estaciones de Policía en diferentes ciudades del país, por posibles ataques terroristas contra de la fuerza pública, a través de 'carros bomba'.

"Se permite informar esos comandos por información de inteligencia Dirección Policía Nacional, lo que indica el posible acción terrorista, modalidad (carro bomba), nivel nacional por vehículo acondicionado con explosivos. Requiérase alertar tropas bajo su mando. Unidades militares y apoyo unidades Policía en incrementar el esfuerzo de búsqueda de información para prevenir, detectar neutralizar las actividades delictivas y permita anticipar las acciones criminales para la protección civil", señala uno de los apartes del documento de Inteligencia.


polémica

Presidente Petro se despacha contra la Gobernadora del Valle por catastro multipropósito: "No está defendiendo a los campesinos"

A través de su cuenta de X, la mandataria vallecaucana aseguró que la decisión del Ejecutivo, afecta a decenas de campesinos.
Gustavo Petro.



Abelardo de la Espriella rompe por completo con partidos Conservador, Liberal y de la U y cierra la puerta a alianzas

Afirma que recibirá a congresistas decentes que no tengan problemas de corrupción o que no hayan apoyado al Gobierno Petro.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026