Breadcrumb node

Mindefensa enfrentará el mismo día debate de control político y moción de censura

Se realizarán dos debates simultáneos, uno de moción de censura y otro debate de control político.

Actualizado:
Domingo, Octubre 11, 2020 - 14:33
Carlos Holmes Trujillo - Mindefensa
Colprensa

Para el próximo jueves 22 de octubre, quedó programado el debate de moción de censura que se cumplirá en el Senado de la República al ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, promovido por el senador Jorge Robledo y otros congresistas de oposición. 

Según se pudo conocer, tras informaciones entregadas por la secretaría de esa corporación, el encuentro se dará de manera semipresencial y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, requeridas ante la covid- 19. 

Lea aquí: Benedetti pide disolución del partido de la U por no apoyar moción de censura contra Mindefensa

En relación al ministro de Defensa, se conoció que ese mismo día se realizarán dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras

El encuentro que inicialmente estaba programado para este martes 13 de octubre, tuvo que ser removido, dado que para esa misma fecha la Cámara de Representantes  tiene programada la  votación de la moción de censura en contra del ministro Trujillo García, por los casos de abuso policial que se presentaron durante las manifestaciones ciudadanas luego de la muerte de Javier Ordóñez.

Reclamaciones entre las cámaras por cruce de fechas

Hay que recordar que frente a la situación que complicaba la realización de ambos encuentros, los congresistas  Jorge Robledo y Roy Barreras le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Germán Blanco, pidiendo reprogramar el día y la hora de la votación en esa corporación, para que no se interfiera el ejercicio de control político en el Senado.

Le puede interesar: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

"Por tal razón resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senado" indicaba el documento. 

Sin embargo, la presidencia de la Cámara de Representantes aseguró que no son un órgano apéndice del Senado de la República y que continuarían con la fecha ya programada. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información