En esta Nota:
Breadcrumb node

Militantes, ni abogados están facultados para negociar paz: Petro por presuntos pagos de 'narcos'

Alto Comisionado Danilo Rueda dice que está al tanto de la situación y que pedirá investigación a la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 28, 2023 - 15:09
Gustavo Petro
Hicieron un llamado de atención al Gobierno por falta de claridad en el marco normativo para solicitar las libertades de estos miembros de la 'Primera Línea'. 
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el informe de prensa en el que se revelan presuntos millonarios pagos de algunos narcotraficantes para buscar ser nombrados gestores de paz y con ello salvarse de ser extraditados a los EE.UU.

“Las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos. Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, trinó Petro sobre el escándalo en el que estarían involucrados abogados Le de narcotraficantes que pretenden ser gestores de paz.

Lea también: Buscarán articular la educación a la iniciativa de los gestores de paz

Al respecto, desde la oficina del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se indicó que el funcionario está al tanto de estas operaciones ilegales y desautoriza a estos Abogados para dichos fines.

Informe

De acuerdo con un informe de la revista Semana, en el que se revelan presuntos pagos de narcotraficantes para buscar ser nombrados gestores de paz, Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la ‘paz total’.

“El Gobierno ni vende cupos ni los ofrece. Nosotros con estos indicios, y luego de cotejar una información, vamos a solicitar a la Fiscalía una investigación. Aquí hay una comisión de múltiples delitos”, sostuvo.

Lea más: A la cárcel tres hombres implicados en el asesinato de un líder social en Chocó

Además, afirmó que muchos narcos se han acercado a su oficina a través de abogados y él mismo, acompañado de sus funcionarios de confianza, los ha atendido en audiencias presenciales y, en dos ocasiones, virtuales. “Ningún acercamiento de estos está asegurando que se va a asignar una gestoría o que haya una impunidad frente a los procesos que están en curso”, explicó Rueda.

Una abogada, citada por la revista, sostuvo que “incluso se conoce el caso de un narco extraditado, con el nombre o el alias de 'Álex', que hizo un pago de un millón de dólares a una ONG que le aseguró que ese trámite quedaría congelado, pero no le cumplieron y seguramente estará denunciando ese pago ante las autoridades de Estados Unidos”.

El 'negocio sucio' empezó a gestarse en la pasada campaña presidencial, cuando estalló la polémica por las visitas a las cárceles de Piedad Córdoba y Juan Fernando Petro, hermano del hoy presidente Gustavo Petro, según señala Semana en su publicación.

Le puede interesar: Juez indignado le negó libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz

En ese entonces se habló de un “perdón social” que incluiría a corruptos, asesinos y narcotraficantes. En el caso de Córdoba, se denunciaron supuestos ofrecimientos a los extraditables para no ser enviados a Estados Unidos si Petro ganaba las elecciones.

Por otra parte, dice el informe que el Inpec le ha pedido a la Oficina del Alto Comisionado que fije una metodología y dé lineamientos claros ante la avalancha de solicitudes de presos que quieren sumarse a esa iniciativa del Gobierno. Está confirmado que ha habido reuniones de alto nivel entre las dos oficinas para tratar de frenar las trampas de los narcos.

Finalmente, Rueda afirma que “ninguna persona está autorizada a nombre del presidente Petro o de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Soy el único que tiene las facultades delegadas por el presidente para estas posibilidades de traslados o de lo que podría ser un gestor de paz. Nadie que esté obrando a nombre de la oficina cobrando recursos está autorizado ni legitimado para eso”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información