Breadcrumb node

Miguel Uribe Londoño afirma que su precandidatura busca honrar la memoria de su hijo asesinado

El padre de Miguel Uribe Turbay dijo que su precandidatura nace del compromiso de mantener vivo el legado de su hijo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 27, 2025 - 05:00
Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, en el lanzamiento de su precandidatura presidencial
Miguel Uribe Londoño, padre del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, lanzó oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2026, en la Plaza Núñez del Congreso.
Camila Díaz - La FM

Por primera vez desde que confirmó su precandidatura presidencial en el Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, habló con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo. En la conversación respondió a los señalamientos sobre si su decisión es un acto de oportunismo político o un gesto para honrar la memoria de su hijo.

Uribe Londoño recordó que la violencia lo golpeó décadas atrás, cuando el narcotráfico asesinó a la madre de su hijo. “Ahora, 34 años después, los terroristas asesinan a Miguel, de 39 años, dejando un niño huérfano. Me han quitado prácticamente todo. Sin embargo, no me puedo dejar vencer. Por millones de colombianos que seguían sus ideas, decidí levantar sus banderas”, aseguró.

El precandidato indicó que la decisión fue consultada con toda su familia y que, pese a los temores, el respaldo fue unánime. También habló de las principales preocupaciones de su hijo y las suyas en esta etapa. “La inseguridad, sin duda. Miguel soñaba con que en 2030 Colombia pudiera decir que volvió la tranquilidad. Sin seguridad no hay inversión, no hay trabajo, no hay desarrollo. La seguridad es todo”, señaló.

Frente a quienes cuestionan que su aspiración pueda ser oportunismo, respondió con firmeza: “Yo no busqué esto. No era mi interés. Estoy retirado de la vida pública hace más de quince años. Fue el presidente Álvaro Uribe quien nos dijo que, por las ideas de Miguel, podíamos participar en la contienda. Con María Claudia, su viuda, llegamos a la conclusión de que yo era la persona que mejor podía continuar ese trabajo. Esa es la única razón”.

En el tramo final de la entrevista, recordó los días en que acompañó a su hijo en la clínica y aseguró que hasta el último momento mantuvo la fe en su recuperación. Hoy, dice, su compromiso es mantener vivo su recuerdo: “Prefiero seguir adelante con la vida y honrar su legado, su memoria, por la cual trabajaré el resto de mis días”.

La precandidatura de Miguel Uribe Londoño marca un nuevo capítulo en la política nacional y abre el debate sobre si se trata de una decisión marcada por la coyuntura o de un acto de dignidad para preservar el legado de Miguel Uribe Turbay, asesinado en un atentado el 7 de junio. Las autoridades han capturado a seis implicados en el crimen, y el Centro Democrático busca una candidatura única.

Fuente:
Sistema Integrado de Información