Miguel Uribe denunció a Gustavo Bolívar por presunta participación política

La queja se instaló ante la Procuraduría por su presunta participación política.
Miguel Uribe y Gustavo Bolívar
Miguel Uribe denunciará a Gustavo Bolívar por presunta participación política Crédito: Colprensa

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, denunció disciplinariamente al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ante la Procuraduría General de la Nación, por su presunta participación en política.

En entrevista con RCN Radio Neiva, Uribe aseguró que Bolívar habría utilizado su cargo público y un evento institucional para promover el “Sí” en la Consulta Popular impulsada por el Gobierno Nacional, así como para hacer campaña anticipada a favor del Pacto Histórico.

“Hoy radiqué una queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar porque utilizó un espacio institucional, financiado con recursos públicos, para hacer proselitismo político a favor del Pacto Histórico y para promocionar una consulta que ni siquiera ha sido convocada formalmente”, señaló el congresista.

Le puede interesar: Efraín Cepeda responde a insulto del presidente Petro

Los hechos señalados habrían ocurrido en Soledad, Atlántico, durante un evento oficial del Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde Bolívar, según Uribe, instó a los ciudadanos a respaldar el “Sí” en la consulta y a votar por el Pacto Histórico en 2026.

Uribe sostuvo que esto constituye una falta grave y una violación a las normas que rigen el comportamiento de los funcionarios públicos. “Con nuestros impuestos está haciendo politiquería, defendiendo intereses personales y el proyecto político de Gustavo Petro”, aseguró.

La queja presentada por el senador se fundamenta en tres normas principales:

  1. Artículo 127 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos participar en política.
  2. Ley 1757 de 2015, que restringe las campañas sobre consultas populares hasta después de su convocatoria oficial.
  3. Artículo 60 del Código General Disciplinario, que sanciona el uso indebido del cargo para intereses políticos. “La ley debe aplicarse para todos los colombianos, sin excepciones. Gustavo Bolívar abusó de su cargo y debe responder. No podemos permitir que se distorsione el ejercicio del poder para obtener réditos políticos personales”, enfatizó Uribe.

El senador también afirmó que este caso no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia del Gobierno para influir en la opinión pública y ganar ventaja electoral.

Finalmente, hizo un llamado a la Procuraduría para que actúe de manera pronta y ejemplar. De ser hallado responsable, Gustavo Bolívar podría enfrentar sanciones que lo inhabiliten para ejercer cargos públicos, en un momento en que su perfil político ha cobrado protagonismo.

Los hechos en cuestión ocurrieron en el municipio de Soledad, Atlántico, donde Bolívar, según Uribe, aprovechó un acto oficial del DPS para hacer campaña política disfrazada de gestión social, allí, el funcionario habría instado a los ciudadanos a respaldar el “Sí”, y a votar por las listas del Pacto Histórico en las elecciones de 2026.

Para el senador, esto configura una grave infracción a las normas que rigen la conducta de los servidores públicos en Colombia, “con nuestro impuestos está haciendo politiquería, defendiendo sus intereses personales y el proyecto político de Gustavo Petro”, agregó el senador.

Miguel Uribe sustentó su queja en tres pilares legales fundamentales: El primero, el artículo 127 de la Constitución Política, que prohíbe expresamente a los funcionarios del Estado participar en política; el segundo, la Ley 1757 de 2015, que establece que las campañas en consultas populares solo pueden iniciarse después de su convocatoria oficial; y el tercero, el artículo 60 del Código General Disciplinario, que sanciona el uso indebido del cargo público.

“Ahora solo queda esperar que la procuraduría se pronuncie, pero lo cierto es que nuestra labor es ponerle límite a un gobierno que pretende aferrarse al poder”, puntualizó el senador.

Más noticias: El presidente Petro respondió duramente al ex canciller Leyva: "La víbora nunca deja de morder en toda su existencia"

Para el congresista, estas acciones de Bolívar no son aisladas, sino parte de una estrategia más amplia del actual Gobierno para manipular la opinión pública y generar ventajas electorales anticipadas.

En ese sentido, Miguel Uribe hizo un llamado contundente a la Procuraduría para que actúe de manera inmediata y ejemplar. “La ley debe aplicarse para todos los colombianos, sin excepciones. Gustavo Bolívar abusó de su cargo y debe responder. No podemos permitir que se distorsione el ejercicio del poder para obtener réditos políticos personales”, concluyó el senador.

El senador insistió en que esta queja no solo busca establecer responsabilidades individuales, sino también abrir un debate nacional sobre los límites del poder en un Estado de derecho. De ser hallado responsable, Bolívar podría enfrentar sanciones disciplinarias que lo inhabilitarían para ejercer cargos públicos, en un momento en que su figura ha ganado protagonismo.



Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.