Miguel Uribe culpó a Petro de las inundaciones en Bogotá y lo tildó de "ignorante y mentiroso”

El senador aseguró que de haberse avanzado el embalse Chingaza II, la ciudad no estaría enfrentando la emergencia por lluvias.
Miguel Uribe
El senador Miguel Uribe critica la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, señalando la falta de priorización en obras clave como el embalse Chingaza II y la elevación de la Autopista Norte. Crédito: Colprensa

En un tono contundente, el senador Miguel Uribe afirmó que muchos de los problemas que enfrenta Bogotá actualmente son responsabilidad del presidente Gustavo Petro debido a su gestión como alcalde de la ciudad.

Uribe, quien también es precandidato presidencial, criticó decisiones de Petro en temas clave como el abastecimiento de agua y la infraestructura, calificándolo como “ignorante y mentiroso” por no priorizar obras que, según él, habrían mejorado significativamente la situación actual de la capital.

Uribe destacó la importancia de la construcción del embalse Chingaza II, un proyecto que afirmó fue rechazado durante la administración de Petro como alcalde y que hoy afectaría la capacidad de Bogotá para asegurar el suministro de agua potable a largo plazo.

Le puede interesar: Gustavo Petro alertó por la violación de los derechos de los niños: "Los hemos arrojado a los mafiosos que los vuelven drogadictos"

En palabras del senador, “si Petro hubiera avanzado con Chingaza II, la ciudad tendría una mayor capacidad de abastecimiento y no estaría enfrentando la situación crítica de ahora”.

El senador también planteó la necesidad de elevar la Autopista Norte para conectar los humedales Torca y Guaymaral, lo que en su opinión no sólo beneficiaría la movilidad sino que además sería una medida clave para la conservación ambiental.

Uribe subrayó que durante la administración de la Bogotá Humana, Petro no dio luz verde a esta iniciativa y afirmó que su enfoque ha sido ideológico más que técnico.

Lea también:Elección de magistrado de la Corte Constitucional será el 18 de noviembre

En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió su visión en redes sociales, afirmando que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Bogotá Humana, que él impulsó en 2014, incluía proyectos fundamentales para ordenar la ciudad alrededor del agua.

Petro mencionó en un trino que su POT contemplaba infraestructura de alcantarillado para captar aguas lluvias, liberar y proteger humedales, y elevar la Autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van deer Hammen. “Creyeron que era populismo, que no había crisis climática”, concluyó.

Uribe, por su parte, aseguró en el reciente congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Barranquilla que el sector de la construcción ha perdido confianza en el Gobierno actual.

Señaló que esta desconfianza frenó los proyectos de vivienda, argumentando que Petro gobierna con ideología y no con gestión.


Abelardo de la Espriella

Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.
Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar (izquierda) y el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.



Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe