Miguel Uribe culpó a Petro de las inundaciones en Bogotá y lo tildó de "ignorante y mentiroso”

El senador aseguró que de haberse avanzado el embalse Chingaza II, la ciudad no estaría enfrentando la emergencia por lluvias.
Miguel Uribe
El senador Miguel Uribe critica la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, señalando la falta de priorización en obras clave como el embalse Chingaza II y la elevación de la Autopista Norte. Crédito: Colprensa

En un tono contundente, el senador Miguel Uribe afirmó que muchos de los problemas que enfrenta Bogotá actualmente son responsabilidad del presidente Gustavo Petro debido a su gestión como alcalde de la ciudad.

Uribe, quien también es precandidato presidencial, criticó decisiones de Petro en temas clave como el abastecimiento de agua y la infraestructura, calificándolo como “ignorante y mentiroso” por no priorizar obras que, según él, habrían mejorado significativamente la situación actual de la capital.

Uribe destacó la importancia de la construcción del embalse Chingaza II, un proyecto que afirmó fue rechazado durante la administración de Petro como alcalde y que hoy afectaría la capacidad de Bogotá para asegurar el suministro de agua potable a largo plazo.

Le puede interesar: Gustavo Petro alertó por la violación de los derechos de los niños: "Los hemos arrojado a los mafiosos que los vuelven drogadictos"

En palabras del senador, “si Petro hubiera avanzado con Chingaza II, la ciudad tendría una mayor capacidad de abastecimiento y no estaría enfrentando la situación crítica de ahora”.

El senador también planteó la necesidad de elevar la Autopista Norte para conectar los humedales Torca y Guaymaral, lo que en su opinión no sólo beneficiaría la movilidad sino que además sería una medida clave para la conservación ambiental.

Uribe subrayó que durante la administración de la Bogotá Humana, Petro no dio luz verde a esta iniciativa y afirmó que su enfoque ha sido ideológico más que técnico.

Lea también:Elección de magistrado de la Corte Constitucional será el 18 de noviembre

En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió su visión en redes sociales, afirmando que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Bogotá Humana, que él impulsó en 2014, incluía proyectos fundamentales para ordenar la ciudad alrededor del agua.

Petro mencionó en un trino que su POT contemplaba infraestructura de alcantarillado para captar aguas lluvias, liberar y proteger humedales, y elevar la Autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van deer Hammen. “Creyeron que era populismo, que no había crisis climática”, concluyó.

Uribe, por su parte, aseguró en el reciente congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Barranquilla que el sector de la construcción ha perdido confianza en el Gobierno actual.

Señaló que esta desconfianza frenó los proyectos de vivienda, argumentando que Petro gobierna con ideología y no con gestión.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE