Elección de magistrado de la Corte Constitucional será el 18 de noviembre

Los partidos políticos ya comenzaron a citar reuniones de bandada desde la próxima semana.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La mesa directiva del Senado de la República ya definió la fecha en la que elegirán al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien ya termina su periodo en ese alto tribunal.

La designación del nuevo funcionario se hará en la plenaria del próximo 18 de noviembre, entre una terna que está conformada por Claudia Dangond, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo, enviada al Congreso por parte del Consejo de Estado.

Los documentos de cada uno de los candidatos ya fueron enviados a la Comisión de Acreditación del Congreso de la República y los integrantes de la misma comenzarán a estudiar las hojas de vida de los mismos.

Le puede interesar: Se complica aprobación de la reforma tributaria: no tiene el suficiente respaldo en el Congreso

Antes del 18 de noviembre, la Comisión de Acreditación deberá presentar un informe en el que certifiquen si cada uno de los ternados cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para formar parte de la Corte Constitucional.

Los partidos políticos ya comenzaron a citar reuniones de bandada desde la próxima semana, para tomar una decisión sobre a qué candidato apoyarán para que llegue a este tribunal, que es el máximo organismo de cierre en materia jurídica en el país.

Fuentes políticas han dicho que el Gobierno Nacional habría logrado meter a una de sus fichas en la terna para esta elección, ya que Miguel Polo es actualmente magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Casa de Nariño durante esta administración del presidente Gustavo Petro y quien a principio de año fue elegido como integrante de la Corte Constitucional.

Más información: Reforma política: Cámara aprobó cambios en el CNE y en la financiación de campañas

La designación del nuevo magistrado será fundamental de cara a lo que se viene para el país, ya que esa alta corporación deberá pronunciarse sobre algunos temas trascendentales como la reforma pensional, sobre la que ya hay varias demandas. También está la Ley de Presupuesto que podría ser demandada y la reforma a la salud en caso de que sea aprobada en el Congreso, entre muchos otros asuntos.


Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella