Breadcrumb node

Miguel Polo Polo estaría en riesgo de perder su curul, ¿por qué?

El representante estaría en riesgo de perder su curul en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 23, 2022 - 13:37
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo
Colprensa

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, estaría en riesgo de perder su curul en el Congreso de a República, por cuenta de las 12 demandas que cursan en contra de su elección ante el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia, según conoció La FM. 

Dichas demandas se han presentado ante el alto tribunal por cuenta de requisitos, que según los demandantes no habría cumplido el ahora representante, de acuerdo a lo estipulado en la ley que en su momento expidió el Gobierno Nacional.

En 2021 y algunos meses antes de que iniciara su aspiración al Congreso, Polo Polo pidió ante el Ministerio del Interior el reconocimiento como afrodescendiente y tener un aval del grupo Fernando Ríos Hidalgo, ubicado en el Magdalena.

Al tiempo de esas demandas que cursan contra su curul, se conoció el decreto 1640 de 2020 firmado y expedido por el entonces presidente Iván Duque, que reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales.

Le puede interesar:  Ley de sometimiento: Congresistas piden que Petro, fiscal y MinJusticia realicen observaciones

Reconocimiento
RCN Mundo

Cabe mencionar que quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras, según señala el decreto 1640.

Más información: Ley de sometimiento: grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas

De acuerdo con dicho decreto que fue conocido por La FM, se debe estar inscrito y actualizado en el Registro Público de instituciones de representativas, además de cumplir con los siguientes requisitos:

1. Pertenecer al censo del respectivo consejo comunitario, o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

2. Contar con la certificación de pertenencia étnica.

3. Ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras.

Sin embargo, Miguel Polo Polo en 2019 fue reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo que se encuentra certificada por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior.

Según trascendió, dicha solicitud se dio para poder acceder a una beca universitaria y sería crucial pertenecer a una comunidad indígena.

Reconocimiento
RCN Mundo
Fuente:
Sistema Integrado de Información