Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

De acuerdo con el Comisionado de Paz, para que haya diálogo deberán "dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico".
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió un mensaje a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que advirtió que una de las condiciones para que el Gobierno actual estudie la posibilidad explorar los diálogos de paz con este grupo guerrillero, es que "dejen de lado para siempre el negocio del narcotráfico".

Ceballos también señaló que Colombia y los Estados Unidos siguen trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico que: "es considerado el verdadero enemigo de la paz".

Lea también: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza

"El Gobierno de los Estados Unidos aún mantiene en la lista de grupos terroristas al ELN, y está camino de ser considerado como un grupo de narcotraficantes internacionalmente. Ahora le corresponde al ELN decirnos claramente si está dispuesto o no hacer la paz; y si lo está debe dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico", manifestó Ceballos.

Entre tanto, el Alto Comisionado enfatizó en que el narcotráfico: "es el causante de las muertes en Colombia, es el causante realmente de la imposibilidad de establecer un espacio válido y genuino para la paz. Si tienen voluntad real de paz, deben dejar el narcotráfico".

Le puede interesar: En últimas semanas han llegado 1.787 menores venezolanos a Arauca: Defensoría

Recientemente el Gobierno Nacional reveló que al momento, desde los Estados Unidos se ha pedido la extradición de once personas, que serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estarían vinculados con este tipo de delitos.

"En total son 11 miembros del ELN de los cuales ya cuatro están capturados; los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Nacional y toda nuestra fuerza pública", manifestó el Comisionado.


Temas relacionados

ELN
Verónica Alcocer

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

Aseguró que cuando viajó al vecino país lo hizo con una cartera de mano y regresó con la misma cartera.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.



“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.

Atentado contra exalcalde en Jamundí: Defensoría ya había alertado el riesgo

La Defensoría del Pueblo exigió garantías para la participación política en Jamundí, Valle del Cauca.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.