Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

De acuerdo con el Comisionado de Paz, para que haya diálogo deberán "dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico".
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió un mensaje a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que advirtió que una de las condiciones para que el Gobierno actual estudie la posibilidad explorar los diálogos de paz con este grupo guerrillero, es que "dejen de lado para siempre el negocio del narcotráfico".

Ceballos también señaló que Colombia y los Estados Unidos siguen trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico que: "es considerado el verdadero enemigo de la paz".

Lea también: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza

"El Gobierno de los Estados Unidos aún mantiene en la lista de grupos terroristas al ELN, y está camino de ser considerado como un grupo de narcotraficantes internacionalmente. Ahora le corresponde al ELN decirnos claramente si está dispuesto o no hacer la paz; y si lo está debe dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico", manifestó Ceballos.

Entre tanto, el Alto Comisionado enfatizó en que el narcotráfico: "es el causante de las muertes en Colombia, es el causante realmente de la imposibilidad de establecer un espacio válido y genuino para la paz. Si tienen voluntad real de paz, deben dejar el narcotráfico".

Le puede interesar: En últimas semanas han llegado 1.787 menores venezolanos a Arauca: Defensoría

Recientemente el Gobierno Nacional reveló que al momento, desde los Estados Unidos se ha pedido la extradición de once personas, que serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estarían vinculados con este tipo de delitos.

"En total son 11 miembros del ELN de los cuales ya cuatro están capturados; los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Nacional y toda nuestra fuerza pública", manifestó el Comisionado.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia