Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

De acuerdo con el Comisionado de Paz, para que haya diálogo deberán "dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico".
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió un mensaje a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que advirtió que una de las condiciones para que el Gobierno actual estudie la posibilidad explorar los diálogos de paz con este grupo guerrillero, es que "dejen de lado para siempre el negocio del narcotráfico".

Ceballos también señaló que Colombia y los Estados Unidos siguen trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico que: "es considerado el verdadero enemigo de la paz".

Lea también: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza

"El Gobierno de los Estados Unidos aún mantiene en la lista de grupos terroristas al ELN, y está camino de ser considerado como un grupo de narcotraficantes internacionalmente. Ahora le corresponde al ELN decirnos claramente si está dispuesto o no hacer la paz; y si lo está debe dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico", manifestó Ceballos.

Entre tanto, el Alto Comisionado enfatizó en que el narcotráfico: "es el causante de las muertes en Colombia, es el causante realmente de la imposibilidad de establecer un espacio válido y genuino para la paz. Si tienen voluntad real de paz, deben dejar el narcotráfico".

Le puede interesar: En últimas semanas han llegado 1.787 menores venezolanos a Arauca: Defensoría

Recientemente el Gobierno Nacional reveló que al momento, desde los Estados Unidos se ha pedido la extradición de once personas, que serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estarían vinculados con este tipo de delitos.

"En total son 11 miembros del ELN de los cuales ya cuatro están capturados; los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Nacional y toda nuestra fuerza pública", manifestó el Comisionado.


Temas relacionados

ELN
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.