Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

De acuerdo con el Comisionado de Paz, para que haya diálogo deberán "dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico".
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió un mensaje a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que advirtió que una de las condiciones para que el Gobierno actual estudie la posibilidad explorar los diálogos de paz con este grupo guerrillero, es que "dejen de lado para siempre el negocio del narcotráfico".

Ceballos también señaló que Colombia y los Estados Unidos siguen trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico que: "es considerado el verdadero enemigo de la paz".

Lea también: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza

"El Gobierno de los Estados Unidos aún mantiene en la lista de grupos terroristas al ELN, y está camino de ser considerado como un grupo de narcotraficantes internacionalmente. Ahora le corresponde al ELN decirnos claramente si está dispuesto o no hacer la paz; y si lo está debe dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico", manifestó Ceballos.

Entre tanto, el Alto Comisionado enfatizó en que el narcotráfico: "es el causante de las muertes en Colombia, es el causante realmente de la imposibilidad de establecer un espacio válido y genuino para la paz. Si tienen voluntad real de paz, deben dejar el narcotráfico".

Le puede interesar: En últimas semanas han llegado 1.787 menores venezolanos a Arauca: Defensoría

Recientemente el Gobierno Nacional reveló que al momento, desde los Estados Unidos se ha pedido la extradición de once personas, que serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estarían vinculados con este tipo de delitos.

"En total son 11 miembros del ELN de los cuales ya cuatro están capturados; los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Nacional y toda nuestra fuerza pública", manifestó el Comisionado.


Temas relacionados

ELN
Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028